Negocios

¿Por qué se encuentra al alza el precio de las viviendas?

¿Por qué se encuentra al alza el precio de las viviendas?
T13
Compartir
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, abordó la venta y el precio de las viviendas.

En entrevista con T13 AM, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, abordó el alza en el precio de las viviendas, a partir del informe de la entidad que dirige dado a conocer el martes, que reveló que la venta de viviendas alcanzó su mayor nivel de la última década durante el segundo trimestre de 2015.

Hurtado dijo que uno de los factores que explican el alza en la venta de viviendas, es que durante este año, todo lo que se venda y se prometa vender, estará exento del pago de IVA, impuesto que será aplicado a las viviendas cuando entre en régimen la reforma tributaria.

Por ese mismo motivo, sostuvo Hurtado, una vez que dicho impuesto aplique a la comercialización de viviendas, generará un alza de entre un 4% y un 5% en el precio.

La misma reforma tributaria, según explicó el gerente de Estudios de la CChC, disminuye un crédito a la construcción, medida que afectará al precio de las viviendas sobre 3.500 UF con el retiro del beneficio de 225 UF. Se estima que ese hecho generará un alza de aproximadamente 10% en el precio de las viviendas sobre tal valor.

Además, Hurtado explicó que el alza sostenida en el precio de las viviendas durante los últimos años, se explica también por la escasez de los terrenos para construir, pues la ciudad no ha aumentado su anillo urbano y también a que diversas municipalidades están limitando la construcción en altura.

El gerente de Estudios de la CChC además anticipó que otro proyecto que se debate actualmente, que tiene que ver con el sistema de provisiones de la banca, puede generar un alza en la tasa hipotecaria, aumentando el costo de los créditos destinados a la compra de viviendas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota