Negocios

Posible presencia de alga tóxica pone en alerta a industria salmonera

Posible presencia de alga tóxica pone en alerta a industria salmonera
T13
Compartir
Miles de salmones murieron la semana pasada cuando tres embarcaciones trasladaban una carga perteneciente a dos empresas del rubro hacia la Región de Magallanes.

Nuevamente el sector salmonero se encuentra en alerta, y es que esta vez, miles de salmones "smolt" murieron la semana pasada cuando tres embarcaciones trasladaban una carga perteneciente a dos empresas del rubro hacia la Región de Magallanes.

Desde el sector explicaron que los peces recibieron aguas contaminadas de los canales por los que se trasladaban las embarcaciones. 

Ante la muerte de los salmones destinados a la siembra, la industria se encuentra monitoreando la situación y el gerente general del Instituto Tecnológico de Salmón Chile, Alfredo Tello, señaló que tras tomar muestras de las aguas donde se encontraban los peces, "hay un 70% de probabilidad de que se trate de Karenia mikomotoi", un alga nociva que, según los primeros análisis, sería de origen japonés. 

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo indicó que mientras se confirma el tipo de alga involucrada, de manera preventiva han entregado recomendaciones para la navegación de los barcos de transporte de peces vivos, para que eviten pasar por la zona afectada o que, en caso de ser inevitable, lo hagan con sistema cerrado (sin recircular el agua), para disminuir así el riesgo de mortalidad de los peces que transporta.

Por su parte, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, enfatizó que esta floración se produce en una zona alejada de los centros de cultivo, y por ende no revistiría las mismas características que el Bloom de algas de febrero del 2016, ocurrido en el Seno de Reloncaví, donde existe una alta cantidad de concesiones activas.

No obstante, desde Sernapesca no descartan la aparición de nuevas floraciones algales en otras zonas, para lo cual se realizan monitoreos continuos, “los cuales se acoplan con la red de monitoreo de la industria, el Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) que administra Sernapesca, y la información que provee el IFOP".  

"Con estas tres fuentes de información mantenemos un control constante de la situación de las regiones, además del monitoreo permanente de las mortalidades en cada centro de cultivo”, indicó la Subdirectora de Acuicultura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota