Negocios

¿Por qué el cobre cae mientras la paralización de la producción en Minera Escondida se mantiene?

¿Por qué el cobre cae mientras la paralización de la producción en Minera Escondida se mantiene?
Victoria Martínez
Compartir
Este viernes y por tercera jornada consecutiva, el metal rojo registró una nueva contracción en su valor. Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, explica las razones detrás del fenómeno.

Según la teoría, a menor oferta e igual demanda, el precio de un bien debería subir.

Eso es lo que podríamos esperar del valor del cobre, considerando que Minera Escondida es uno de los principales productores de cobre a nivel mundial y que la huelga que aún mantienen sus trabajadores ha significado la merma en más de 21 mil toneladas.

Pero, si bien a inicios de semana el cobre alcanzó su mayor valor en cuatro años, este viernes, el precio del principal producto de exportación de Chile sumó una nueva contracción, con lo que acumuló tres jornadas consecutivas a la baja y se cotizó en US$2,69 la libra. 

¿La oferta de cobre baja y su precio también?

Para explicar este fenómeno, el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló a T13.cl que  "los precios se van formando por las expectativas de lo que puede pasar, tanto o más que por los hechos que ocurren".

En este sentido, Guajardo detalló que aunque no es una posición mayoritaria, "hay muchos actores que hace algunos días están entendiendo que la huelga podría terminar", por lo tanto esto "está teniendo un efecto". 

La explicación del experto se entiende, además, al considerar que el próximo lunes, el sindicato y la Minera iniciarían sus conversaciones en una mesa de mediación vigilada por la Dirección del Trabajo, lo cual ha estado dando señales claras al mercado de que el conflicto podría terminar antes de los 30 días proyectados. 

Desde un punto de vista más técnico, Guajardo detalló que "cuando la huelga comenzó, y un poco antes, muchos actores tomaron posiciones largas". 

"Eso quiere decir que, mucha gente apostó porque el precio iba a subir. Y efectivamente subió. Pero cuando usted tiene mucha gente que apostó que iba a subir, es muy difícil que se mantenga el alza del precio, porque seguir aumentando las apuestas al alza ya se hace mucho más difícil. Entonces, de cierta manera, lo que estamos viendo ahora es como una estabilización", agregó. 

"No tenga duda de que cuando haya noticias de que la huelga se va a terminar, el precio del cobre va a caer por esta misma razón", concluyó diciendo el economista. 

Señal T13 En Vivo