Negocios

Presidenta Bachelet pidió a ministros ayudar a Valdés en presupuesto más restrictivo

Presidenta Bachelet pidió a ministros ayudar a Valdés en presupuesto más restrictivo
T13
Compartir
En antesala a su exposición en la comisión Mixta de presupuesto, el ministro de Hacienda entregó antecedentes de la situación económica a ministros.

Por Lorena Ferraro y Sandra Burgos

En el Consejo de Ministros que se dio cita este lunes en La Moneda, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anticipó lo que será su presentación en la comisión mixta de presupuesto en el Congreso. Valdés expuso a los ministros que se debe “apretar el presupuesto” del año 2017, recalcando que el manejo responsable de las finanzas públicas es un activo del país que no se debe descuidar.

Hemos dicho que probablemente tengamos un presupuesto más restrictivo el 2017. Y lo que la Presidenta nos ha pedido es que colaboremos con el ministro de Hacienda para que esa responsabilidad en la construcción del presupuesto 2017 se materialice
Marcelo Díaz, vocero de gobierno

Tras el consejo, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que el presupuesto será "más restrictivo" y que “la Presidenta pidió colaborar al ministro de Hacienda en eso".

"Ese contexto de responsabilidad fiscal lo vamos a mantener y esa ha sido la instrucción de la Presidenta de la República", remarcó. 

Este último punto es relevante, dado que han surgidos en las últimas semanas muchas tesis respecto a si el ministro cuenta o no con el respaldo de la Presidenta de la República para impulsar un presupuesto más ajustado.

Muchos pensaban que tras lo que sucedió con la reforma laboral y el salario mínimo, el ministro de Hacienda estaba golpeado y que ello le podía restar apoyo y empoderamiento. Sin embargo, con la señal entregada hoy por la Presidenta Bachelet, Valdés enfrenta con mayor respaldo la cruzada por bajar el nivel de gasto público, para así mantener el manejo de las finanzas públicas de manera responsable.

Según detalló Díaz, el ministro de Hacienda ya inició el trabajo "exploratorio" con cada uno de los ministerios para definir las lineas que tendrá el erario. 

"Lo importante es cómo vamos a ser capaces de equilibrar, que el presupuesto tenga foco ciudadano, que sean medidas que vayan en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la gente, pero también que sea dentro del contexto del ejercicio de una responsabilidad fiscal que hemos venido sosteniendo", explicó.

Las armas de Valdés para dar su batalla decisiva por el Presupuesto

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota