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Presidente de BancoEstado: "La Cuenta Rut nos da US$37 millones de pérdidas todos los años"

Presidente de BancoEstado: "La Cuenta Rut nos da US$37 millones de pérdidas todos los años"
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El presidente de la entidad, Jorge Rodríguez, aseguró que el banco está "soportando una pérdida importante" con la Cuenta Rut y analizó posibles alternativas para que esta cuenta gratuita sea rentable al largo plazo.

El presidente del BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, en entrevista con La Tercera, se refirió al futuro de la entidad y aseguró estar seguro de que el Estado le entregará a la entidad US$1.000 millones que necesita para cumplir con las exigencias de capital que traerá las modificaciones a Ley General de Bancos. Como también, analizó el panorama de la Cuenta Rut y de la continuidad de su gratuidad.

"Terminamos 2015 con US$369 millones de utilidades y una rentabilidad real de 17% respecto del 2014", es lo primero que destaca quien desde septiembre del año pasado ocupa el cargo de presidente del BancoEstado. 

El fortalecimiento de la digitalización y de las transacciones por internet ha sido un eje fundamental en la gestión de Rodríguez. "Nosotros este año estamos manejando 135 millones de transacciones al mes y de ese total, 90% es por medios digitales, es una masividad impresionante. Tenemos que ser capaces de manejar esa cantidad de transacciones con eficiencia", señaló.

El presidente de la entidad adelantó que llegarán a 300 mil operaciones remotas y muchas de esas operaciones están vinculadas a una Cuenta Rut, pero asegura que es deficitaria. "La Cuenta Rut nos da US$37 millones de pérdidas todos los años, porque las tasas están congeladas y también porque ha subido mucho el costo del uso de los cajeros automáticos por razones de seguridad", señaló Rodríguez.

Agregó, "el banco está soportando una pérdida importante y lo logra hacer porque puede sacar ganancias en colocaciones habituales de crédito, pero eso no debería ser lo habitual".

Respecto a una posible solución del problema, Rodríguez señaló que "estamos conversando con el Sernac para ver fórmulas de mejora en ese tipo de situación y los productos nuevos tienen que venir con contrato con flexibilidad de tarifas que sean aceptadas al inicio por los clientes". 

Futuro de la Cuenta Rut

Respecto a la continuidad del uso de la Cuenta Rut sin costo para el usuario, el presidente de la entidad aseguró que "nosotros podemos soportar esto en el corto y mediano plazo, pero a la larga empieza a ser producto incómodo para mantenerlo. Si es que siempre nos da pérdidas, ¿qué gracia tiene? Es muy útil, pero no es nuestra función sostenerlo".

Distintas alternativas están barajando para que la Cuenta Rut gratuita sea rentable y frente a esto, Rodríguez señaló que "estamos trabajando en eso. Lo ideal sería que tuvierámos flexibilidad tarifaria, de manera que uno pudiera traspasar efectivamente los costos de mantener este instrumento, que es sumamente útil, casi todo el mundo tiene Cuenta Rut, pero hay que mantenerlo vivo".

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