Negocios

Presidente de Asociación de Isapres asegura que millonarias utilidades son “una falsedad"

Presidente de Asociación de Isapres asegura que millonarias utilidades son “una falsedad"
T13
Compartir
El líder gremial se refirió por primera vez a la crisis que afecta a la Isapre Masvida y aseguró que “la incertidumbre jurídica en el sector no le ha permitido encontrar una profunda solución a sus problemas".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes,  se refirió por primera vez a la crisis que ha envuelto a la Isapre Masvida – de la cual fue gerente general  hace años atrás- y que “ha mostrado al público que hay incertidumbre en la industria”.

De acuerdo con el timonel del gremio, “la incertidumbre jurídica en el sector no le ha permitido a la isapre Masvida encontrar una profunda solución a sus problemas (…) La isapre ya hubiese encontrado un socio estratégico hace dos años o más. Es difícil incorporarse a una industria donde hay una judicialización que ha que ha significado transferir US$ 120 millones en pago de costas a abogados litigantes”.

Cavides señala que las isapres han experimentado un crisis que se arrastra desde 2010, “, cuando fue declarado inconstitucional lo de las cláusulas referidas a las tablas de ajuste de precio por sexo y edad". En esta misma línea asegura que de no solucionarse este problema jurídico dentro de un plazo razonable  “es probable que en el futuro otra isapre caiga".

Respecto de la anterior, el ejecutivo señaló que “este Gobierno no tiene voluntad política para ahcer una ley; tiene otras prioridades y  ya lo ha dicho.

El líder gremial indicó también que preferiría que la isapre “se mantenga” en el mercado y añadió que “ojalá surja un nuevo operador, un nuevo competidor, porque eso es más sano para el mercado. También quisiera que, si eso no fuese posible, ojalá ningún afiliado se fuera a Fonasa”.

Utilidades millonarias y la “posverdad”

A pesar del delicado panorama financiero de la industria, las Isapres han tenido ganancias. Sobre esto, Cavides señala que son “una falsedad creada con declaraciones de múltiples actores que hablan de utilidades millonarias del sistema de isapres. Pero las utilidades de una isapre deben ser un veinteavo de cualquier compañía grande en Chile”.

El dirigente aseguró también que están “enredados en una discusión ideológica” que se ha centrado en torno a “la participación del sector privado en la seguridad social”.  Por lo mismo reconocía que esperan que la industria no caiga en una situación similar a la de las AFP.

Señal T13 En Vivo