Negocios

Presidente de Icare: "La ciudadanía no acepta que le den una respuesta que no cree"

Presidente de Icare: "La ciudadanía no acepta que le den una respuesta que no cree"
T13
Compartir
En seminario sobre Transparencia, Guillermo Tagle sostuvo que"estamos viviendo un cuestionamiento profundo al mundo empresarial".

En el marco de las jornadas del VI seminario internacional de Transparencia 2015, el presidente de Icare, Guillermo Tagle, se refirió al escenario que vive el mundo político y empresarial, en medio de los conflictos por irregularidades en financiamiento de campañas. 

Ante esto, Tagle aseveró que hoy "el mundo empresarial y político estamos en la categoría de generar menor confianza y mayor desprestigio., pero que "eso nos permite trabajar juntos, tenemos que entusiasmar talentos y a personas para que se involucren".

Al mismo tiempo, recalcó que la ciudadanía "ha dejado de aceptar la corrupción" y que "estamos viviendo un cuestionamiento profundo al mundo empresarial", que en el pasado era muy valorado, por generar empleo y dinamizar la economía, facilitando entre otros, el acceso al crédito. 

Actualmente, "se desata una ola de cuestionamientos a muchas prácticas del mundo empresarial y la gente empieza a pedir mayores estándares. Surge un cuestionamiento a las prácticas en que se obtienen los beneficios y empezamos a vivir un nuevo orden social en que las compañías no pueden hacer sólo proyectos pensando en la rentabilidad, sin pensar en la sustentabilidad social. Eso ya no es posible", argumentó. 

"Por ejemplo, haber emitido una factura que no correspondía y la gente dice 'pero es obvio que no está diciendo la verdad'. La ciudadanía también está más informada, más capacitada, y no acepta que le den una respuesta que no cree", afirmó. 

En ese marco, señaló que la situación de este momento "genera un desafío para poder enfrentar y decir 'sí, pasó tal o cual cosa'", pero que también "hay que tener cuidado de no juzgar con los parámetros de hoy con lo del pasado." 

Sobre el sistema tributario, afirmó que 'el que diseñamos, durante muchos años, tuvimos uno que gravaba fuertemente a las personas', pero que 'se genera el estímulo para que las personas se incorporen como sociedades (...) ya nadie crea boleta personal, emiten por sociedades'". 

"Cuando se diseñan sistemas tributarios es importante tener presente las consecuencias que tendrán en las personas", destacó. 

Sobre Chile, acotó que "como está ordenando el sistema de impuestos y renta, prácticamente logra armar el rompecabezas de dineros, no hay de dónde sacar plata negra (...) y por eso se han emitido lo que se ha calificado boletas ideológicamente falsas, y eso es parte de lo que hoy es cuestionado".

"Necesitamos nuevos liderazgos, porque hay que saber cómo convivir con las comunidades. Estamos viviendo un cambio muy profundo y tenemos que aprender a vivir con él", sentenció. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota