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Presidente de la CPC rechaza y condena colusión en el papel higiénico

Alberto Salas analizó requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de las compañías CMPC y SCA.

Crédito: A. UNO
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Este miércoles estalló un escándalo en materia de libre competencia que tiene dos empresas involucradas: la CMPC y SCA, las que habrían sostenido durante más de diez años un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel higiénico, según la acción judicial de la fiscalía.

Uno de los organismos que reaccionó al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fue la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), a través de su presidente Alberto Salas. 

"Manifestamos nuestro profundo rechazo y total condena a los hechos recientemente informados, pues se trata de conductas que atentan gravemente contra la libre competencia que debe operar en los mercados, perjudicando seriamente a las personas y a la sociedad en general", dijo el titular de la CPC.

"La colusión afecta la fe pública y va contra la ética y la transparencia que toda empresa tiene  el deber de respetar", puntualizó Salas.

En su acusación, que fue acogida hoy a tramitación por el TDLC, la Fiscalía Nacional Económica plantea que ambas firmas (CMPC y SCA) celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

Las empresas acusadas ante el TDLC representan cerca de 90% del mercado de papeles tissue en el canal masivo y sus ventas anuales suman cerca de US$ 400 millones. Sus marcas en estos segmentos son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA.

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