Negocios

Presidente del Banco Central: "Me parece que las expectativas son peor que la realidad"

Rodrigo Vergara entregó sus pronósticos para el próximo año: Crecimiento entre 2,5% y 3,5% y una inflación sobre el 4%.

Crédito: A. UNO
Presidente del Banco Central: Me parece que las expectativas son peor que la realidad

Como un año "complejo" calificó el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, el 2015 dentro del ámbito financiero. Una baja en las expectativas del crecimiento, continuas disminuciones en el precio del cobre y la situación internacional económica han complicado la situación de las arcas fiscales chilenas.

En entrevista con El Mercurio, Vergara comenta la situación por la que pasa el país y adelanta los pronósticos del BC para el próximo año. "La inflación estará sobre 4% por un periodo más prolongado al previsto, probablemente todo el primer semestre de 2016, e irá bajando gradualmente hacia 3%, pero ese nivel se alcanzaría recién en 2017. Nuestra proyección es que 2016 cerrará con una inflación por sobre 3%, la última proyección es 3,7%", dijo.

"Anticipamos un crecimiento entre 2,5% y 3,5% para el próximo año"

Requerido por la situación del crecimiento, Vergara anticipa que "nosotros proyectamos para 2015 un PIB entre 2% y 2,5%. Algunos analistas consideraron que estábamos siendo optimistas, pero hoy casi todo el mercado está en ese rango".

Sobre el próximo año el presidente del BC dice: "En septiembre nosotros anticipamos un crecimiento entre 2,5% y 3,5% para el próximo año, pero con riesgos a la baja, y parte de ellos se han ido materializando".

Fue ese mismo mes cuando la entidad pronosticó un precio de US$ 2,46 para el cobre durante el 2016, cifra que ya no sería muy realista según Vergara. "Hoy resulta mucho más complejo llegar a ese número. Ahora nosotros creemos que la caída del precio del cobre es transitoria, no creemos que el valor de equilibrio sea dos dólares", dice.

Y agrega: "Más allá de la volatilidad, el precio se debiera ir recuperando de su nivel actual, pero partiendo de un punto más bajo y más lentamente que el que se proyectaba hace un tiempo". 

LEE TAMBIÉN:

Expertos rebajan proyección de crecimiento de Chile en 2016 a un 2,3%

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios