Negocios

Presidente del Banco Central muestra su preocupación por inflación

Presidente del Banco Central muestra su preocupación por inflación
T13
Compartir
Rodrigo Vergara señaló que "la inflación ha estado sobre el 4% por un tiempo prolongado. Ello nos preocupa".

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso en un desayuno organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde se refirió a la coyuntura económica. 

En ella, el timonel del ente emisor se mostró preocupado por la inflación, (la que ubica actualmente en un 4,6% en 12 meses). "La inflación ha estado sobre 4% por un tiempo prolongado. Ello nos preocupa, pues en sí representa un riesgo", expuso. Cabe recordar que una de las metas del Banco Central es que ésta se ubique en un rango entre un 2% y 4%. 

Para Vergara, el cambio en el escenario externo ha motivado una depreciación "relevante" del peso, siendo uno de los principales factores en el aumento de la inflación. Sin embargo, destacó que "que la credibilidad de la política monetaria ha mantenido las expectativas de inflación a dos años ancladas en 3%". 

Añadió que uno de los riesgos presentes es la situación de la economía china y su mercado de valores, también está el ver las consecuencias de la devaluación del yuan y que el bajo precio de las materias primas se mantenga por más tiempo. 

"Se suman los riesgos asociados al próximo accionar de la Fed. Todos ellos podrían aumentar la volatilidad de la paridad cambiaria, con efectos adicionales en la persistencia de la inflación", explicó.

Desaceleración

Rodrigo Vergara expuso que la expansión y luego pérdida de fuerza de la economía, buena parte se relaciona con el boom minero, el que entre 2012 y 2013 llegó a niveles récord como porcentaje del PIB, pero que esto comienza a normalizarse.

"De todos modos, al fin del boom minero, en el último tiempo se ha sumado algo que nos preocupado: Un empeoramiento muy significativo de las expectativas internas tanto de consumidores, como de empresas", explicó. 

"La confianza tiene relación con la inversión, la que se hace más dinámica en ambientes donde mejore. Si está baja, puede ser que se postergue la inversión", continuó. 

En cuanto a la entrega de las cuentas nacionales, donde Chile creció un 1,9% en el segundo trimestre, el economista indicó que en el cuarto trimestre del año pasado había un mayor repunte, pues "había subido un 0,8% desestacionalizado, lo que implica un 3,2% anualizado. Es decir, había un cierto repunte pero este se estancó fuertemente en el segundo trimestre del año". 

Vergara defendió el rol de la política monetaria, donde la tasa de interés está en un 3% anual. Aseguró que "está haciendo su trabajo. La desaceleración tiene que ver con factores externos e internos, pero no con un tema de costos financieros, donde hoy son favorables". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota