Negocios

Presidente del BC expone a Bachelet efectos macroeconómicos de reforma a pensiones

Presidente del BC expone a Bachelet efectos macroeconómicos de reforma a pensiones
T13
Compartir
Presentación se enfocó en el efecto fiscal, sobre el mercado laboral y el ahorro que tendrían los cambios que se están proponiendo.

El Consejo del Banco Central (BC), encabezado por su presidente, Rodrigo Vergara, visitó este martes a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en el marco del pacto nacional al que convocó la Mandataria para consensuar una reforma al actual sistema de pensiones.

Tras finalizar el encuentro, que se extendió por casi dos horas, Vergara reveló que realizaron a la Jefa de Estado un análisis de los distintos aspectos macroeconómicos que implicaría la aplicación de los cambios al sistema de pensiones que se están discutiendo.

En particular de los efectos sobre el mercado laboral, efectos sobre el ahorro, efectos fiscales de los cambios que se estarían proponiendo al sistema previsional”, expresó Vergara. 

El presidente del BC reconoció que, de acuerdo al artículo cuarto de la Ley Orgánica Constitucional del BC, “somos asesores de la Presidencia de la República en aquellos aspectos que dicen relación con nuestra tarea y, evidentemente, un cambio al sistema de pensiones tiene efectos macroeconómicos”.

En el encuentro también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien una vez finalizado evitó realizar declaraciones. Sin embargo, Vergara aseguró que ambos estamentos estaban coordinados para entregar a Bachelet asesoría técnica en esta materia.

Señal T13 En Vivo