Negocios

Presidente del BC por pensiones: "Una parte significativa del 5% debe ir a la cuenta individual"

Presidente del BC por pensiones: "Una parte significativa del 5% debe ir a la cuenta individual"
T13
Compartir
También señaló que el aumento de la edad de jubilación es un tema que tiene que estar “sí o Sí” en el debate.
Por Carlos Agurto

El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, no se quiso restar del debate en torno a cambios al sistema de pensiones, destacando la importancia de que una parte del 5% adicional de cotización vaya a las cuentas individuales de los trabajadores.

Tras participar en una reunión almuerzo con miembros del think tank Chile 21, Vergara manifestó que el destino de la cotización adicional a cargo del empleador que ha propuesto la Presidenta Michelle Bachelet "es una discusión que está abierta".

Sin embargo, planteó que, en su opinión personal, "una parte significativa debe ir a la cuenta individual si queremos mejorar las pensiones de la clase media", no sin antes advertir que este tema no ha sido discutido dentro del Consejo del BC. 

Consultado por la posibilidad de aumentar la edad de jubilación,  el presidente del ente emisor reconoció que este tema debe estar "sí o sí" en el debate. "Es parte de lo que está haciendo todo el mundo. (...) Evidentemente con los cambios demográficos que ha habido, creo que tenemos que irnos moviendo hacia una igualación de la edad de jubilación. Creo que es inevitable", agregó.

En esa línea, planteó que la posibilidad de volver a un sistema de reparto es "inviable" ante los cambios demográficos que enfrenta el país. "Hay que perfeccionar el sistema, con los elementos que se han mencionado, pero volver al sistema antiguo no tendría mucho sentido", expresó.

Con todo, Vergara reveló que el BC participará activamente en el debate previsional. "Es parte de nuestro accionar, por cuanto involucra ahorro, inversión, temas financieros y tasas de interés", dijo antes de manifestar que harán los estudios que correspondan sobre el tema. "Lo vamos a estar siguiendo de cerca", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota