Negocios

Presidente del BC reconoce "sorpresa" por baja en la inflación en septiembre

Presidente del BC reconoce "sorpresa" por baja en la inflación en septiembre
Carlos Agurto
Compartir
Respecto al debate por una eventual baja de tasas, Rodrigo Vergara admitió que al ente rector no le preocupa la inflación actual sino que su evolución en el largo plazo para tomar una decisión. Adelantó que el organismo revisará la inflación proyectada para fin de año.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entró al debate en torno a una eventual baja de tasas por la fuerte caída experimentada por la inflación en los últimos meses, asegurando que esta cifra los sorprendió pero que las decisiones del ente rector se basan en el análisis de cifras en el horizonte de proyección de dos años.

En el marco de la Conferencia Anual del Bci Corporate and Investment Banking, el economista reconoció que el supuesto de trabajo del BC en su último IPom considera que las proyecciones de inflación se mantendrían en el centro del rango meta "por un largo plazo".

Sin embargo, reconoció que este indicador los "sorprendió", lo que ha permitido una vuelta "más rápida" al centro del rango meta de entre 2% y 4%, lo que obligaría a "revisar" la inflación proyectada para fin de año.

Con todo, asume que las decisiones de cambios en la trayectoria de la política monetaria no se toman por datos puntuales. "No nos preocupa la inflación actual sino que su evolución en el horizonte de proyección. (...) La política monetaria depende de eso".

En esta línea, reconoció que hasta ahora la política monetaria de Chile es la más expansiva de la región y que incluso a la de países desarrollados como Nueva Zelanda o Australia.

Por último, Vergara reafirmó que el Consejo del Banco Central mantiene su compromiso de flexibilidad para manejar la política monetaria con el objetivo de mantener la inflación en torno a 3% en el horizonte de proyección de dos años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota