Negocios

Primera licitación pública centralizada de Energía en el Biobío se adjudicó a Colbún

El inédito sistema funciona con la colaboración de los ministerio de Hacienda y Energía además de ChileCompra.

Crédito: Agencia Uno
Primera licitación pública centralizada de Energía en el Biobío se adjudicó a Colbún

La empresa Colbún se adjudicó la primera licitación centralizada de consumo eléctrico para la Región del Biobío tras un trabajo en conjunto del Ministerio de Hacienda, ChileCompra y el Ministerio de Energía. 

El resultado del proceso significa una disminución en el precio de la componente energía de un 30 por ciento aproximadamente, con un ahorro en tarifas en las cuentas de electricidad superior a los 290 millones de pesos anuales. Esto se traducirá en ahorros totales del orden de los dos mil millones de pesos en la ejecución final de los contratos.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que "ante los recortes en gastos y esfuerzos en materia fiscal que enfrentamos como país, requerimos explorar los instrumentos que nos permitan alcanzar los mayores niveles de ahorros efectivos para el Estado y las compras públicas juegan un rol fundamental al respecto".

"En este caso apelamos a lograr una coordinación entre las instituciones públicas para maximizar el poder de compra del Estado. Esta compra centralizada de energía en el Biobío es una experiencia inédita y es un ejemplo que demuestra que la agregación de demanda permite ahorros para poder redestinar los recursos a los programas sociales que más lo necesitan", agregó el subsecretario de Hacienda.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, a su vez informó que "es primera vez en nuestro país que se realiza esta modalidad de compra centralizada respecto de organismos públicos: con el nuevo modelo de compras colaborativas que estamos instalando, se busca maximizar la eficiencia y el ahorro para el Estado, aprovechando las economías de escala en productos homogéneos y de alto
consumo”.

El servicio requerido es el suministro de energía eléctrica para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre y el Gobierno Regional del Biobío. 

El periodo es de 6 años y 4 meses y se trata de una licitación mayor a 5 mil UTM, que contempla una estimación de consumo anual de hasta 35 mil 700 mwh.

Lo más visto en Negocios