EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Primera Ministra Theresa May: "Reino Unido quiere liderar el crecimiento económico"

Primera Ministra Theresa May: "Reino Unido quiere liderar el crecimiento económico"
T13
Compartir
Mientras que el martes amenazó con convertir a Reino Unido en un paraíso fiscal, en Davos destacó el importante rol que cumplen las instituciones internacionales y sus regulaciones para la paz y el bienestar en el mundo.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy (19.01.2017), en su primer discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, que el Reino Unido asumirá un nuevo papel de liderazgo tras el voto a favor de la salida de la Unión Europea (UE) como el defensor "más fuerte y enérgico" de los negocios, los mercados libres y el libre comercio en todo el mundo.

Su país "tiene una oportunidad única", abandonará la UE pero abrazará el mundo. En la actualidad ya hay negociaciones sobre nuevos acuerdos de libre comercio "con todos los antiguos socios y nuevos aliados" como China y Australia, dijo May.

"Crear un Reino Unido verdaderamente global"

La decisión significa que el Reino Unido tendrá que hacer frente a cambios monumentales, pasar por una dura negociación con los demás socios comunitarios y forjar "un nuevo rol para nosotros en el mundo", recordó.

"Implica que el camino por delante será en ocasiones incierto, pero a la vez nos llevará a un futuro más prometedor", dijo la conservadora, quien admitió que esta postura no es siempre bien comprendida internacionalmente ni tampoco entre los amigos europeos, donde algunos se preguntan con temor qué implicaciones tendrá el "brexit" para el proyecto comunitario.

Los británicos, explicó, "eligieron un camino audaz y ambicioso para crear un Reino Unido verdaderamente global" pero la decisión de abandonar la UE no ha sido un intento de distanciarse o de suspender la cooperación o socavar incluso la Unión, aseguró.

Nuevos socios

May dijo que ya hay conversaciones con Australia, Nueva Zelanda y la India y que China, Brasil y los estados del Golfo han expresado su interés en forjar nuevos lazos comerciales. Aseguró que como país que va a tener de nuevo el control sobre su propio destino podrá ejercer mejor ese papel de actor global. "Porque vamos a ser más capaces y no menos de desempeñar plenamente nuestro papel a la hora de reforzar un sistema basado en las reglas multilaterales", afirmó. "Un Reino Unido global no es menos británico", reiteró.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo