Negocios

Producción industrial anota alza en septiembre impulsada por avance de la manufactura

Producción industrial anota alza en septiembre impulsada por avance de la manufactura
T13
Compartir
Según informó el INE, la producción manufacturera creció 5,0% en doce meses, y destacó que el efecto calendario fue particularmente positivo para este sector.

Tras dos retrocesos consecutivos, la producción industrial registró un crecimiento de 0,2% en septiembre impulsada por el fuerte avance que registró el sector manufacturero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera creció 5,0% en doce meses, debido, principalmente, al incremento de la actividad de la división de Alimentos y bebidas, donde destacó el fuerte dinamismo de la producción de bebidas de fantasía y de la industria del salmón. En el período nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron aumentos interanuales.

Según el organismo, es importante señalar que la serie con ajuste estacional anotó un crecimiento en doce meses equivalente a 1,7%. Además, resaltó que en este mes "el efecto calendario fue particularmente positivo para el sector manufacturero, ya que se contabilizaron dos días hábiles adicionales respecto a igual mes de 2013, mejorando la producción de ciertas ramas industriales".

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) -que también incidió en el avance de la producción- creció 3,1% en el noveno mes del año, respecto a igual mes del año anterior, y fue la electricidad la actividad más incidente en la variación del sector.

La generación creció 4,3% explicada, principalmente, por el crecimiento de la generación hidroeléctrica de embalse, en tanto, la distribución eléctrica aumentó 3,0% en doce meses, liderado por el alza en el suministro hacia los hogares y el comercio.

Por su parte, el Índice de Producción Minera disminuyó los niveles de producción registrados en este mes, respecto a igual período del año anterior, reflejando una baja equivalente a 3,5% en doce meses.

El descenso se explica, en gran medida, por la menor producción de cobre. Ésta alcanzó las 464.572 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 5,0% en doce meses, lo que se traduce en 24.598 TMF menos que en septiembre de 2013.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota