Negocios

Producción industrial cae 0,1% en octubre tras retroceso en sector minero

Según informó el INE, la producción minera cayó un 1,3% en 12 meses, debido, en gran parte, a la menor producción de cobre.

El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una caída de 0,1% en octubre, debido a la disminución registrada por el sector minero, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe de Sectores Económicos.

La producción minera cayó un 1,3% en 12 meses, debido, en gran parte, a la menor producción de cobre que tuvo una baja interanual de 2,5%, lo que se traduce en 12.446 toneladas métricas de fino (TMF) menos que igual mes del año pasado.

Por su parte, la producción manufacturera creció 1,0% interanual, lo que se explica por el mayor dinamismo de 8 de las 13 divisiones que mide el indicador, destacando la producción de papel y productos de papel.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) registró un aumento de 2,0%, siendo la electricidad fue la actividad de mayor incidencia. La generación eléctrica creció 3,3% explicada, principalmente, por el alza de la generación hidroeléctrica, mientras que la distribución eléctrica aumentó 2,2% en doce meses, liderada por el alza en el suministro hacia los hogares y el comercio

Los indicadores referentes al consumo interno mostraron que el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó por segundo mes consecutivo una baja interanual (-0,2%). Y el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó 0,6%, recuperándose levemente luego de la baja interanual registrada en septiembre.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios