EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Producción industrial cae 3% en noviembre tras retroceso de sector minero

Producción industrial cae 3% en noviembre tras retroceso de sector minero
T13
Compartir
El INE informó que la producción minera anotó su mayor caída del año, tras disminuir 5,5% en 12 meses.

Una caída de 3,0% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en noviembre respecto de igual mes del año pasado, tras la contracción, fundamentalmente, del sector minero y la manufactura, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera anotó su mayor caída del año, tras disminuir 5,5% en 12 meses. Esto se explica, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 7,3%, lo que se traduce en 37.457 toneladas métricas de fino (TMF) menos que noviembre de 2013.

En tanto, la Producción Manufacturera bajó 1,1% debido a la menor actividad en 5 de las 13 divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, seguido por la división de Fabricación de productos elaborados de metal.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 3,4% en 12 meses, siendo la electricidad la actividad más incidente en este resultado.

La generación eléctrica aumentó 4,2% impulsada, principalmente, por la mayor generación hidroeléctrica de embalse y eólica. En tanto, la distribución eléctrica creció 2,9%, debido, principalmente, al mayor suministro hacia los sectores Comercio y Residencial.

Además, el INE detalló que contrario a lo presentado en el período anterior, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real interanual de 0,4%, donde las clases de actividad económica que más incidieron fueron Textiles, prendas de vestir y calzados, y Otros productos en almacenes no especializados. Por el contrario, destacó la caída en la clase de Vehículos automotores.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció 3,8% en 12 meses, destacando el alza de las líneas de Productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos, Alimentos, bebidas y tabaco, y Bienes de consumo diverso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota