Negocios

Producción industrial sorprende al mercado tras anotar caida de 7,4% en octubre

Producción industrial sorprende al mercado tras anotar caida de 7,4% en octubre
T13
Compartir
Cifra estuvo marcada por débil desempeño de la minería y la manufactura. En el mercado gana fuerza la idea de un crecimiento negativo del Imacec en el décimo mes del año.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica del décimo mes del año.

“En octubre se observó una contracción interanual en los índices coyunturales que miden la actividad económica de Minería y Manufactura. (…) Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 7,4% en doce meses, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen”, señaló el INE en su página web.

El Índice de Producción Minera disminuyó 9,2% respecto a igual mes del año anterior, debido a una contracción de la producción interanual de cobre en 11,1%. En tanto, el Índice de Producción Manufacturera cayó 6,9% en doce meses, viéndose principalmente afectado por bajas en sectores como Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-3,8%) y en menor medida por la Fabricación de sustancias y productos químicos (-1,8%).

Cabe señalar que este año octubre tuvo dos días hábiles menos respecto del mismo mes en 2015. Por tanto, la composición del calendario tendría un efecto negativo en la producción, pero positivo en las ventas de supermercados, al registrarse un domingo adicional.

En el mercado las cifras sorprendieron, y con ello, gana fuerza la idea de observar un crecimiento de la actividad económica mensual cercano al 0% o incluso negativo en el décimo mes del año.

Señal T13 En Vivo