EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

Producción industrial sube en diciembre y cierra 2014 con avance de 0,4%

Producción industrial sube en diciembre y cierra 2014 con avance de 0,4%
T13
Compartir
Según informó el INE, el indicador creció 0,9% en el último mes del año impulsado por la manufactura.

Una expansión de 0,9% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en diciembre, con lo que acumuló un crecimiento de 0,4% durante el año pasado, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El 2014 fue un año caracterizado por un débil dinamismo interno, pero con resultados levemente positivos en términos de crecimiento de la actividad económica de algunos sectores respecto al mismo ejercicio 2013", explicó el organismo.

Al respecto, detalló que así fue el caso de Minería (0,9%); Electricidad, Gas y Agua (2,4%); y Comercio Minorista (2,4%), que si bien anotaron una moderada expansión anual, cambiaron la tendencia al alza observada en las series. Sin embargo, la industria manufacturera (-0,9%) y el comercio automotriz finalizaron el año con cifras negativas.

En el último mes de 2014, la producción industrial fue impulsada principalmente por el Índice de Producción Manufacturera, y en menor medida por el Índice general de Electricidad, Gas y Agua (EGA), mientras que la Producción Minera anotó números rojos.

Según el INE, "este mes contó con igual número de días hábiles respecto a igual mes de 2013, aunque se registró un feriado adicional. Lo anterior, impacta negativamente en la producción manufacturera y positivamente en el Comercio al por Menor".

Los números por sector

La manufactura anotó una expansión en doce meses equivalente a 3,1% en diciembre, registrando alzas en 8 de sus 13 divisiones. En tanto, el sector de EGA creció 2,0%, siendo la electricidad la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 2,9%, mientras que la distribución eléctrica anotó un alza de 2,5%.

Por su parte, la producción minera registró una contracción en 12 meses de 0,9%, explicado, principalmente, por la menor producción de hierro y en menor medida, cobre. El mineral rojo no superó los niveles alcanzados en igual mes de 2013, anotando una baja interanual de 0,5%, equivalente a un total producido de 522.674 Toneladas Métricas de Fino (TMF) en el mes.

Desde el lado de la demanda, las tasas de crecimiento real del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) y del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) fueron de 1,9% y -0,3%, respectivamente. En el mes, las ventas fueron lideradas por las clases de actividad relacionadas a
grandes tiendas y productos textiles.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota