Negocios

Producción minera en Chile cayó 2,6% en mayo y de manufacturas subió 1,9%

Producción minera en Chile cayó 2,6% en mayo y de manufacturas subió 1,9%
T13
Compartir
El descenso interanual minero se debió "a una merma en la producción de cobre", mineral del cual Chile es el mayor productor, informó el INE.

La producción minera de Chile cayó 2,6% interanual en mayo, arrastrada por la caída en la producción de cobre, mientras que la industria manufacturera bajó 7,5% interanual, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso interanual minero se debió "a una merma en la producción de cobre", mineral del cual Chile es el mayor productor con unas 5,6 millones de toneladas producidas al año, equivalente a casi un tercio de la producción mundial.

Respecto al mes anterior, el Índice de Producción Minera anotó en abril un incremento del 0,5%, según un comunicado del INE.

En tanto, la producción manufacturera anotó una expansión de 1,9% interanual en mayo, mientras que la serie desestacionalizada presentó una nula variación (0,0%).

El incremento interanual se explica por el alza en el rubro de elaboración de alimentos, afirmó INE.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) subió 3,2% interanual, impulsado por las tres actividades que lo componen. La serie desestacionalizada, en tanto, anotó un alza de 1,7% respecto al mes anterior.

Como resultado, el índice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- registró un aumento de 0,1% interanual, mientras que su variación mensual desestacionalizada presentó un alza de 1%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota