EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Producción minera creció 9,2% y la de manufacturas 1,4% en agosto

Producción minera creció 9,2% y la de manufacturas 1,4% en agosto
T13
Compartir
Las alzas se debieron a un mayor procesamiento y de una mayor ley del mineral en yacimientos, y a la mayor fabricación de químicos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

La producción minera de Chile subió 9,2% interanual en agosto, impulsada por la mayor extracción y procesamiento de cobre, mientras que la industria manufacturera creció 1,4%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento minero estuvo influido por la mayor actividad mostrada en la industria del cobre como "consecuencia de un mayor procesamiento y de una mayor ley del mineral (calidad del metal encontrado en la rica) registrada en importantes faenas dedicadas a la extracción de este metal", explicó INE.

Solo en agosto, la producción de cobre de Chile -el mayor productor mundial del metal- alcanzó las 508.598 tonelas métricas.

Con una producción anual de unos 5,6 millones de toneladas, Chile produce casi un tercio del cobre mundial.

En tanto, la producción manufacturera registró una expansión de 1,4% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en datos desestacionalizados el indicador presentó una variación de 0,8%.

El incremento anual se explicó, en gran medida, por el alza interanual en la fabricación de sustancias y productos químicos y la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo al INE.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 4,5% interanual, impulsado principalmente por el incremento de las tres actividades que lo componen. La serie desestacionalizada, en tanto, anotó un incremento de 1,3% respecto al mes anterior.

Como resultado, el índice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- registró un incremento de 5,1% interanual.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota