Negocios

Provida por reestructuración de Enersis: "Apreciación preliminar es favorable"

Provida por reestructuración de Enersis: "Apreciación preliminar es favorable"
T13
Compartir
La AFP señala que la operación sería beneficiosa para sus afiliados "en la medida de que se mitiguen algunos riesgos".

A través de una carta enviada esta mañana al directorio de Enersis, el gerente general de la AFP Provida, Ricardo Rodríguez Marengo, sostiene que con la información disponible sobre la reorganización societaria del grupo Enersis se han formado una “apreciación preliminar favorable de la operación”.

Rodríguez detalla en el documento los beneficios identificados: mejor visibilidad de activos por mayor simplicidad de estructura societaria; potencial disminución de descuento de holding; potencial generación de eficiencias administrativas; potencial aumento del crédito fiscal para los accionistas de Enersis Américas, entre otros. Respecto al último punto, el gerente general agrega que “si bien esto no beneficia a los Fondos de Pensiones, puede hacer la empresa más atractiva para inversionistas extranjeros, lo que podría generar mayor demanda por la acción”.

Con todo, el ejecutivo advierte que la reorganización sería beneficiosa para los afiliados de Provida “en la medida de que se mitiguen algunos riesgos y conflictos, para los que propusieron sendas soluciones”.

Riesgos

¿Los riesgos? El hecho que “la operación quede inconclusa, en el sentido de que se ejecute la etapa de división, pero no la de fusión; y que acciones contrarias a esta reorganización puedan perjudicar el precio de mercado de Enersis y sus filiales, afectando el derecho a retiro que tendrán los accionistas disidentes en la etapa de fusión; además del grado de incertidumbre que existe respecto a los ratios de canje de acciones que serán propuestos a las juntas de accionistas de Enersis y sus filiales destinadas a definir el proceso de fusión”, sostiene en la carta.

“Para mitigar estos tres riesgos”, agrega el gerente general, “solicitamos una definición, previa a la junta de accionistas de la etapa de división, de algún mecanismo que contribuya a garantizar a los accionistas minoritarios de Endesa Américas un precio mínimo para sus acciones”. Explica que “este mecanismo debería ser fijado en base a precios de mercado actuales para ser ejercido por parte de los minoritarios durante el período de fusión si deciden ejercer su derecho de retiro”, en la misiva enviada al directorio de Enersis.

Además, señala que Provida comparte la preocupación del directorio de Endesa y del Comité de Directores de Enersis en cuanto a “la conveniencia de que, junto con la ejecución exitosa del proceso de reordenación societaria, se adopten medidas que permitan evitar los potenciales conflictos de interés que pudieran darse a propósito de las actividades de Enel Green Power”.

En esta línea, pidieron la definición de algún mecanismo que asegure la alineación de intereses de Enersis y sus filiales con Enel Green Power en el desarrollo de la generación de energías alternativas. Todo eso, previa a la junta de accionistas.

En la carta, Provida solicitó a la mesa directiva de Enersis que la empresa ponga a disposición del mercado los estudios o informes legales y tributarios, o sus conclusiones, que fueron encargados para evaluar esta reorganización societaria.

“Seguiremos evaluando en profundidad todos los potenciales riesgos y beneficios de esta operación a la luz de la información pública que sea divulgada al mercado, además de trabajar en nuestros propios estudios, para tomar una decisión que proteja plenamente los intereses de nuestros afiliados”, indica el gerente general de Provida.

Señal T13 En Vivo