EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Punto para el Ministerio de Energía: Grupo Saesa se sumaría a recompra de medidores

Punto para el Ministerio de Energía: Grupo Saesa se sumaría a recompra de medidores
Diario Financiero
La empresa ligada a inversionistas canadienses tiene del orden de 840 mil clientes en diversas regiones del país. "Estamos abiertos a estudiar cualquier alternativa que se nos plantee", dijo. GCE, que ha rechazado la idea de recomprar medidores, anunció que participará de la mesa técnica promovida por el gobierno.

El quiebre que enfrentó el sector de la distribución eléctrica la semana pasada, a raíz de la idea del gobierno de promover la recompra de medidores antiguos para fomentar la instalación de dispositivos digitales, está provocando un reordenamiento de las fuerzas.

Enel y CGE fueron las primeras en mostrar sus cartas, una a favor y otra en contra de la medida. Ahora sería el Grupo Seasa el que mostró sus cartas: ya que según trascendió habría adherido a la propuesta del Ministerio de Energía, que además de la recompra –que en el sistema podría implicar recursos por más de US$ 70 millones en total-, implica otras acciones como la formulación de tarifas de consumo para beneficiar a usuarios.

Saesa –ligada a inversionistas canadienses- tiene del orden de 840 mil clientes en diversas regiones del país, a través de Frontel, Saesa y Luz Osorno. En horas de la tarde de este lunes, la empresa señaló que: "Luego de analizar las medidas propuestas por el gobierno, le comunicamos al Ministerio de Energía nuestra disposición a ser parte activa de la mesa técnica que ha convocado para discutir el tema. Estamos abiertos a estudiar cualquier alternativa que se nos plantee, con el fin de contribuir a brindar una mejor calidad de servicio para los clientes".

Mesa técnica

La ministra de Energía, Susana Jiménez, había señalado durante la mañana que esperan esta semana convocar a una mesa técnica, para avanzar en el paquete de medidas que se presentaron.

"Esperamos hacer esta semana la convocatoria y que se sumen las empresas que así lo deseen", dijo tras una presentación a inversionistas por la licitación de obras de transmisión.

"El que se estén sumando empresas distribuidoras es una buena noticia", dijo Jiménez antes de que trascendiera lo de Saesa, donde especificó que habían tenido acercamientos con todas las empresas del rubro.

En la tarde, informó que en la mesa técnica participarían Enel, CGE -pese a que cuestionó la idea-, Chilquinta, Saesa y Fenacopel.

Según se informó, se analizarán seis puntos:

1) Implementación de la compra de medidores usados a sus propietarios al momento de recambiar el medidor inteligente.

2) Análisis de otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico.

3) Alternativas tarifarias para usuarios con medidores inteligentes.

4) Protocolo de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor.

5) Priorización de respuesta a solicitudes de cambio de medidor.

6) Campañas de información sobre el proceso de recambio de los medidores inteligentes.

Tras conocerse la noticia, CGE indicó que "participará activamente de las mesas técnicas a las que está convocando el Ministerio de Energía", añadiendo que "espera que del trabajo de esta mesa surjan opciones que permitan superar tanto las objeciones que ha manifestado como el resto de obstáculos que dificultan la adopción exitosa de esta nueva tecnología".