Negocios

Promulgan nueva Ley de Bancos: Estos son los cambios que traerá al sistema

Promulgan nueva Ley de Bancos: Estos son los cambios que traerá al sistema
T13
Compartir
La nueva ley crea una nueva institucionalidad para el mercado financiero, más moderna y acorde a los mercados desarrollados, constituyendo una de las mayores reformas de la historia al mercado financiero.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó y publicó este miércoles la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, la cual adopta los más altos estándares internacionales en materia de regulación y supervisión bancaria, fortaleciendo la competitividad internacional y contribuyendo a la estabilidad financiera de Chile.

La nueva ley, además, a través de la integración de la SBIF a la CMF, crea una nueva institucionalidad para el mercado financiero, más moderna y acorde a los mercados desarrollados, constituyendo una de las mayores reformas de la historia al mercado financiero.

Este nuevo marco normativo actualiza el régimen legislativo vigente para la industria bancaria de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en Basilea III. La  legislación vigente correspondía a los estándares de Basilea I, establecidos en 1987. De esta forma, esta nueva ley, nos pone al día con los mercados financieros de países desarrollados.

Los acuerdos de Basilea tienen como objetivo establecer buenas prácticas internacionales en regulación bancaria, han evolucionado en función del ritmo de los acontecimientos, siempre con el fin de mejorar la solvencia de las entidades financieras. Basilea III es más exigente que Basilea I.

"La banca es una parte angular de este proyecto que hemos anunciado. Esta ley fortalece además las herramientas con las que cuenta el regulador para prevenir la eventual insolvencia de un banco, que podría traer serios problemas a los depositantes, al Fisco y al sistema financiero en su totalidad", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Estos son los principales cambios que traerá la nueva norma. 

Nuevos estándares se implementarán resguardando la estabilidad del sistema financiero

En cuanto a la necesidad de recursos adicionales para que la banca cumpla con los nuevos estándares, los bancos van a tener un periodo de cuatro años de transición para cumplir con los nuevos requerimientos.

Estos nuevos requisitos -explican desde Hacienda- apuntan a que los bancos operen de manera segura y así resguardar la estabilidad del sistema financiero chileno.

Desde el ejecutivo enfatizan que los bancos chilenos están bien posicionados para dar cumplimiento a estos nuevos requisitos de capital. Es importante resguardar la estabilidad financiera, debido a que las crisis tienen efectos negativos importantes sobre el crecimiento económico y el empleo.

Cuidado del empleo

Las crisis bancarias tienen impactos económicos negativos importantes. Por ejemplo, Chile en los ochenta vivió una crisis bancaria que afectó profundamente el crecimiento económico y el desempleo lo que finalmente repercutió en la calidad de vida de los chilenos, detalla Hacienda.

Menor probabilidad de quiebras de un banco

Debido a estos impactos, típicamente los gobiernos prefieren realizar un salvataje con recursos fiscales, frente a una insolvencia bancaria antes que dejar que el banco quiebre. Los costos de estos salvatajes generalmente son muy elevados.

De ahí la importancia de avanzar en esta ley que moderniza nuestra legislación bancaria, disminuyendo la probabilidad de quiebra de un banco, lo que implicaría llevar a cabo un salvataje del fisco. 

Ley pro pyme

La Ley que Moderniza la Legislación Bancaria promueve la inclusión financiera. La implementación de la nueva ley facilitará a los bancos otorgar créditos a pymes y emprendimientos.

Impulso al crecimiento y el empleo

Desde el Ejecutivo destacan que la nueva ley facilita e incentiva los negocios transfronterizos, por ejemplo, se facilita el acceso de bancos chilenos a tasas bajas, permitiendo a su vez, que todos los ciudadanos puedan acceder a mejores tasas para sus créditos. 

Y enfatizan que "más inversión y crecimiento se traducirá en mayores y mejores empleos". Para graficar este punto, explican que singapur en 15 años aumentó en más de seis veces sus exportaciones financieras y la participación de este sector aumentó en 3 puntos del PIB.

Si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentara la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector se triplicaría.

Mejor institucionalidad para supervisar y regular al mercado financiero 

La nueva ley integra a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esta integración permitirá la implementación de un nuevo modelo de supervisión y regulación del mercado financiero, con un regulador que cuente con una visión general y sistémica de todo el mercado, y otorgará a la industria bancaria, una institucionalidad moderna, independiente y de carácter colegiado.

Así, las entidades que hoy son supervisadas por la SBIF (ejemplo, bancos, cooperativas de ahorro y crédito de mayor tamaño, emisores y operadores de tarjetas), se incorporarán al perímetro regulatorio y de supervisión de la CMF.

La integración será 1 de junio de este año.

"Las dos instituciones han estado trabajando en esa fecha para que esto ocurra sin problemas, de forma suave y paulatina, de modo que se integren adecuadamente los sistemas y funcionarios de ambas instituciones", sostuvo el titular de Hacienda.

 

Señal T13 En Vivo