LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Negocios

¿Qué espera Sanhattan para el día después de las elecciones en Estados Unidos?

¿Qué espera Sanhattan para el día después de las elecciones en Estados Unidos?
T13
Compartir
El triunfo de Hillary Clinton o el de Donald Trump supone escenarios completamente distintos a partir de este miércoles. Entre los expertos, la candidata demócrata es sinónimo de continuidad, mientras que un triunfo del republicano es asociado a incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Victoria Martínez

En momentos en que comienzan a conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en Chile un grupo de expertos consultados por T13 analiza lo que será el desempeño de los mercados a partir de este miércoles, donde los escenarios son completamente distintos ante una victoria de Hillary Clinton o un sorpresivo triunfo de Donald Trump.

Dado lo ocurrido en las últimas jornadas, en que los mercados se han ido adelantando a un triunfo de Clinton con repuntes en los principales indicadores bursátiles del mundo, la economista senior de BCI Estudios, Francisca Pérez, sostiene que de resultar electa la candidata demócrata las bolsas deberían continuar con esta tendencia alcista, aunque sin mostrar aumentos exagerados debido a que las alzas ya han venido ocurriendo durante los últimos días.

En el escenario opuesto, es decir, si finalmente es elegido Trump, la de este miércoles será una jornada de movimientos importantes en los mercados globales, donde la incertidumbre y volatilidad serán protagonistas. El economista jefe de Banco Itaú, Miguel Ricaurte, explica que el “efecto choque” de un resultado electoral como ese, generaría caídas en las bolsas, donde la plaza mexicana sería una de las más afectadas, perdiendo incluso mucho más allá de las ganancias mostradas en los últimos días, cuando la expectativa apunta a un triunfo de Clinton.

En este sentido y dada la declarada política proteccionista del candidato republicano, el peso mexicano caería de valor ante la inesperada victoria de Trump. Ayer el tipo de cambio cerró en 18,42 pesos por dólar, sumando cuatro jornadas de alzas que suman algo más de un 4% en su valor. También por las expectativas de un triunfo demócrata.

El efecto negativo sobre México, que también alcanzaría a Canadá, se explica por las trabas al comercio internacional que podría poner el candidato republicano, ya que la expectativa de disponibilidad de dólares en esos países disminuiría y haría aumentar su valor con respecto a la moneda local, describe el estratega de inversiones de BanChile, Rodrigo Ibáñez.

Algo similar se proyecta para los mercados emergentes en general, pues la mayoría son muy dependientes de las exportaciones de materias primas hacia Estados Unidos, las que podrían verse afectadas si hay cambios en la política comercial del gigante norteamericano. 

Entre los commodities relacionados con el dinamismo del comercio internacional, como el hierro, cobre y acero, estos podrían verse afectados negativamente en su valor.  No así el oro, que por su papel como refugio para los inversionistas tendería a exhibir alzas.

Comportamiento dependerá de apoyo en el Congreso

El economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, destaca que además de los comicios presidenciales, Estados Unidos también realiza en paralelo elecciones parlamentarias. Por ello es que pese al impacto inmediato que pudiera haber en los mercados con el triunfo de uno u otro candidato, los efectos en el mediano plazo dependerán del apoyo que tengan en el congreso las ideas y planes del que resulte electo.

“Sabemos que dentro del mismo núcleo republicano no hay apoyo a las propuestas que quiere llevar a cabo Donald Trump, por el lado del comercio internacional y el lado migratorio. Entonces ahí habrá mucha dificultad de que pueda cumplir todas sus promesas de campaña. Por eso, la situación podría ser negativa a corto plazo, pero en el mediano posiblemente empecemos a ver una posible recuperación, una cierta tranquilidad, ya que es muy difícil que él pueda cumplir todas sus promesas de campaña en lo inmediato”, explicó Senzacqua. 

Señal T13 En Vivo