Negocios

Qué significa que Guaidó ahora controle los activos de Venezuela en EE.UU.

Según el economista Patricio Rojas, lo que busca Trump es presionar a Maduro para que no reciba los recursos que Venezuela percibe por el petróleo en Estados Unidos y así obligarlo a negociar.

Crédito: AFP
Qué significa que Guaidó controle activos de Venezuela en EE.UU.

La crisis en Venezuela cada día se complica más, sobre todo luego de las nuevas medidas económicas que Estados Unidos anunció contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Este martes, el Departamento de Estado del país norteamericano indicó que el Secretario de Estado Mike Pompeo certificó la autoridad del Presidente interino Juan Guaidó para recibir y controlar algunos activos del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, una medida compleja y que muchas personas no logran comprender.

Qué significa que Guaidó controle activos de Venezuela en EE.UU.

¿Qué significa que Guaidó controle los activos?

En conversación con T13.cl, el economista Patricio Rojas explica que "en Estados Unidos hay refinerías que tiene Venezuela donde transforman el petróleo crudo en gasolina y en diesel, y los pagos por ese petróleo retornan a Venezuela. Lo que hace Estados Unidos es detener esos pagos, que llegaban a cuentas venezolanas en bancos estadounidenses".

​"Estos recursos llegaban al gobierno de Nicolás Maduro, que los canalizaba comprando alimentos y haciendo obras sociales, entre otras cosas", agrega Rojas.

Qué significa que Guaidó controle activos de Venezuela en EE.UU.

¿Guaidó podrá disponer del dinero libremente?

Aquí el economista es enfático, pues asegura que "la viabilidad operacional de que estos recursos los pueda administrar Guaidó es casi imposible, porque no existen cuentas corrientes o formas para canalizarlos. Por ahora la posibilidad de que eso se materialice es casi nula".

Para que el presidente encargado pueda disponer de ese dinero sería necesario que le activaran una cuenta en Venezuela para transferirle el dinero desde Estados Unidos, algo muy complicado considerando el grado de control que tiene el régimen de las instituciones.

Por otro lado, Rojas afirma que para poder gastar los recursos Guaidó debería contar con un equipo encargado de todo: "sería necesario que hubiera una caja fiscal, gente encargada de comprar las cosas, tienen que entregar facturas, y todo eso no está", aclara.

Qué significa que Guaidó controle activos de Venezuela en EE.UU.

¿Entonces todo queda igual?

"Esto más que nada una señal política, porque lo que está haciendo el presidente Trump es presionar a Maduro para que no tenga la disponibilidad de los recursos que Venezuela percibe por el petróleo en Estados Unidos", explica Patricio Rojas.

"Con esto se busca presionar a Maduro y de esta forma obligarlo a que se siente a negociar con el presidente encargado o con otros actores", complementa.

"Si la situación económica de Venezuela era complicada, ahora lo será aún más, porque esos recursos ya no le llegarán al gobierno. Los estadounidenses esperan que esta situación extrema acorrale a Maduro hasta que se vea obligado a negociar", concluye el economista.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios