Negocios

Quién es Augusto López-Claros y por qué está relacionado con la manipulación del Banco Mundial

Quién es Augusto López-Claros y por qué está relacionado con la manipulación del Banco Mundial
T13
Compartir
El economista boliviano es director del departamento encargado de realizar el informe “Doing Business”, ranking que fue alterado para mostrar un deterioro en la competitividad empresarial en Chile durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.

Este sábado se reveló una entrevista del economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, en el periódico The Wall Street Journal, donde admitía que hubo manipulaciones que podrían ser “injustas y motivadas políticamente” en el informe “Doing Business”, el cual clasificicó a Chile como un país económicamente "volátil" durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras este escándalo, salió a la luz el nombre de Augusto López-Claros, quien es el director de Indicadores Globales y Análisis del BM, departamento responsable de realizar el ranking que muestra los índices de competitividad empresarial en diferentes países, entre ellos Chile.

Según la página web de López-Claros, el economista boliviano -nacido en La Paz en 1955-  fue profesor de economía en la Universidad de Chile, recibió un diploma en estadística matemática de la Universidad de Cambridge y un doctorado en economía de la Universidad de Duke. Además fue el economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra y editor del Global Competitivenes Report (Reporte de Competitividad Global), la publicación más importante del foro y también otros estudios económicos regionales.

El ex representante de la bancada mundial no registra declaraciones a favor o en contra de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sin embargo, el académico en una columna publicada en su blog alabó el desempeño económico de Chile durante el 2010.

“La fortaleza de Chile en el Índice de Capacidad de Innovación es el resultado de una combinación de diferentes factores de los cuales dos jugaron un rol preponderante: la construcción de un entorno institucional que apoya ampliamente el desarrollo del sector privado, y el rol de la tecnología en aumentar la productividad”, señalaba López-Claros en su columna.

En las declaraciones de Romer sobre la manipulación de datos, el también vicepresidente del BM pidió disculpas, específicamente a Chile, ya que “con Bachelet el ranking deterioró, mientras que subió consistentemente con Piñera”, afirmando que las fluctuaciones en el listado que estaba a cargo de López-Claros.

Los medios The Wall Street Journal y el Business Standard han intentado obtener alguna respuesta del ex profesor, sin embargo, López-Claros ha preferido mantenerse en silencio.

Señal T13 En Vivo