EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Reforma Laboral: Gobierno dice que es pro empleo y CPC critica "reforma sindical"

Reforma Laboral: Gobierno dice que es pro empleo y CPC critica "reforma sindical"
T13
Compartir
Mientras el oficialismo destacó el proyecto, la oposición aseguró que no se hace cargo del desempleo.

El empleo fue el centro de la discusión sobre los efectos positivos o negativos que tendrá la reforma laboral presentada hoy por la presidenta Michelle Bachelet. Mientras desde el gobierno defendieron que la iniciativa es pro empleo, la oposición y el empresariado arremetieron contra el proyecto asegurando que no se hace cargo de los cesantes y los grupos con menor participación.

Sólo se está preocupando de ver cómo le damos más espacio a la dirigencia sindical
Andrés Santa Cruz

"No se preocupa de los problemas de todos los trabajadores, sólo se está preocupado de ver cómo le damos más atribuciones y más espacio a la dirigencia sindical", criticó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y resaltó que "no es una reforma laboral, es una reforma sindical".

Y apuntó que "no van en la dirección correcta, no van a ayudar a generar más empleo, y además, por tanto no ayudan a todos los trabajadores de Chile".

Es importante la sindicalización, pero más importante aún es ver cómo mejoramos la calidad del empleo
Cristián Monckeberg

En la misma línea, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, afirmó que "echamos de menos que no se le hable a las personas que no tienen trabajo". "Es importante la sindicalización, es importante fortalecer los derechos de los trabajadores, de todas formas, pero más importante aún es ver cómo mejoramos la calidad del empleo y cómo generamos más empleo", agregó.

"Nos preocupan los millones de trabajadores que queda fuera de esta reforma: los cesantes, los jóvenes que buscan empleo, las mujeres que tienen baja participación", sostuvo el diputado (UDI), Patricio Melero. "Esta más que una reforma laboral, es una reforma sindical dirigida a los que están organizado, y a los que tienen trabajo".

Gobierno destaca productividad y empleo

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, desestimó las críticas y destacó que "este proyecto es pro empleo". Aseguró que esto generará un "círculo virtuoso", ya que "cuando las personas dialogan, y se ponen de acuerdo, y disminuimos la conflictividad, eso tiene un correlato en productividad, y eso genera más empleos".

"Tenemos que avanzar en modernizar las relaciones laborales, generar más espacios de encuentros entre trabajadores y empleadores, y eso hoy día es el proyecto que hemos firmado", añadió.

Esta agenda laboral justamente se hace cargo de avanzar en productividad
Alberto Arenas

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que al "modernizar" las relaciones laborales se avanza en "productividad", en "mejorar los resultados de las empresas" y  el "bienestar de los trabajadores".

Al respecto, recalcó que "esta agenda laboral justamente se hace cargo de avanzar en productividad".

Oficialismo y CUT celebran iniciativa

"Esta es una buena reforma para Chile", aseguró la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aunque destacó que la tarea aún "no termina".

"Hoy día estamos abriendo la puerta a que efectivamente se recuperen los derechos para los trabajadores, pero tras este paso hay muchas otras materias que vamos a tener que discutir, que ya no están restringidas al ámbito del Código del Trabajo, sino que ya requieren un profunda reforma constitucional", explicó.

En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, aseguró que se firmó una reforma que "le restituye derechos a los trabajadores después de 40 años, son los mismos derechos y no tanto como los que tienen en países vecinos donde los empresarios chilenos pueden ir a invertir tranquilamente".

El 2015 va a ser el año de los trabajadores
Guillermo Teillier

Al respecto, precisó que no hay ninguna estadística que diga que por mayores derechos de los trabajadores hay menos empleo. "El año 2015 va a ser el año de los trabajadores, pese a quién pese", remarcó.

Por su parte el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, manifestó que "hoy, estamos respondiendo a deudas y demandas pendientes, sintonizando plenamente con las recomendaciones de la OCDE y de la OIT, de poder tener relaciones laborales mucho más equitativas".

Lamentamos la sobre reacción de algunos sectores empresariales
Matías Walker

Y lamentó la "sobre reacción de algunos sectores empresariales, pues esta agenda lo que busca es modernizar nuestras relaciones laborales y mejorar la calidad de los empleos".

Señal T13 En Vivo