Negocios

Ranking de Competitividad: Chile anota cuarta baja consecutiva y retrocede hasta el lugar 35

Ranking de Competitividad: Chile anota cuarta baja consecutiva y retrocede hasta el lugar 35
Patricia Zvaighaft
Compartir
El país cayó cuatro posiciones en la medición que incluye a 61 naciones y registró su peor registro desde el 2000. A pesar de la baja nivel mundial, Chile sigue liderando en la región.

Por cuarto año consecutivo Chile retrocedió en el Ranking de Competitividad y bajó hasta el lugar 35 del ranking, anotando su peor posición desde el 2000. Sin embargo, pese a la caída de cuatro puntos, el país continúa liderando en América Latina.

De acuerdo al Informe de Competitividad Mundial -elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en conjunto con el Departamento de Administración de la Universidad de Chile- el descenso se explica principalmente por una caída en tres de los cuatros factores que componen el indicador: Desempeño Económico, Eficiencia de Gobierno y Eficiencia de Negocios.

Y detalla que si bien Chile mejoró su posición en Infraestructura, esto aún se mantiene como factor crítico.

Según Pedro Hidalgo, director del departamento de Administración, la caída no significa que "estemos haciendo todas las cosas mal, sino que hay muchos países que están haciendo las cosas mejor". Esto se ve graficado -precisó- en que pese a que el índice de Chile subió de 62,589 a 64,813 este año, anotó un baja en el ranking.

A nivel mundial, Estados Unidos sigue encabezando la tabla, mientras que Venezuela se ubica en el último lugar. En América Latina, México se mantiene en el segundo lugar, y pasó del lugar 41 a 39, convirtiéndose en la única economía de la región que mejoró su posición. Perú (54), Brasil (56) y Argentina (59) descendieron respecto al año anterior y redujeron aún más la brecha existente entre ellas.

Los factores de Chile

Desempeño Económico

En Desempeño Económico, Chile anotó una caída de cuatro lugares y pasó del 28 al 32 en 2015. Aunque mejoró en Economía Doméstica (39) -uno de los cinco elementos que componen este factor- se mantiene en la parte baja de la tabla, considerando que en 2013 ocupaba el lugar 11. Lo mismo ocurre en Comercio Internacional (51), lo que a juicio de Hidalgo se debe básicamente a que "nuestras exportaciones están centrada en commodities y en cinco productos".

Chile también subió tres puestos en Precios, que tiene que ver fundamentalmente con la inflación y el costo de vida, y se mantuvo bien posicionado en Inversión Internacional, donde ocupa la posición 6. "Chile es un país donde la gente está dispuesto a invertir", destacó.

En tanto, en Empleo retrocedió dos puestos y bajó al lugar 33. Según el experto, esto se debe por un lado a que las competencias de los trabajadores son bajas y también a que Chile es bastante rígido en algunas normas. "Es muy probable que la Reforma Laboral así como está establecida sea más rígida".

Eficiencia de Gobierno

Una disminución de cinco puestos registró el país en Eficiencia de Gobierno y se ubicó en la posición 26. En este factor Finanzas Públicas es el elemento que se encuentra mejor posicionado tras ubicarse en el lugar 7. "Estamos bastante bien porque Chile no tiene grandes deudas", sostuvo Hidalgo.

Chile mejoró su posición en Política Fiscal (30), pero cayó en Marco Institucional (28), Marco para los Negocios (23) y Estructura Social (55).

Eficiencia de Negocios

Chile retrocedió al lugar 35 en Eficiencia de Negocios tras anotar una caída de cinco lugares. En tres de los cinco elementos que componen este factor el país registró retrocesos que lo mantienen en la mitad del ranking hacia abajo: Productividad (49), Prácticas de Gestión (45) y Actitudes y Valores (34).

Estos dos últimos se han visto afectados, precisó el académico, por algunas prácticas de ejecutivos "reñidas con la ética y con la responsabilidad social".

Aunque en Finanzas también retrocedió (24), Hidalgo destacó que este elemento sigue bien. En tanto, explicó que aunque el Mercado Laboral (26) subió una posición, el problema se centra en que la fuerza de trabajo no tiene un nivel de capacitación muy alto.

Infraestructura

En Infraestructura, en tanto, el país subió tres posiciones y llegó hasta el 44, aunque sigue manteniéndose en la parte baja de la tabla. "Nunca hemos salido del fondo", resaltó Hidalgo. En este factor Chile cayó en cuatro de los cinco elementos que lo componen: Infraestructura Básica (43), Infraestructura Tecnológica (39), Infraestructura Científica (51) y Educación (53).

Pese a que subió cinco puestos en Salud y Medio Ambiente (38), el académico recalcó que el elemento más débil de este factor son las leyes ambientales, y cómo esta "podrían perjudicar la competitividad".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota