EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Ministro (s) de Economía y anulación de la Ley de Pesca: "Podría llevar al colapso de las pesqueras"

Ministro (s) de Economía y anulación de la Ley de Pesca: "Podría llevar al colapso de las pesqueras"
T13
Compartir
El ministro (s) de Economía descartó anular la Ley de Pesca y adelantó algunas modificaciones.

El caso Corpesca que golpeó a la industria pesquera profundizó el debate respecto a cambios a la actual Ley de Pesca, debate que se vio incrementado ante la solicitud del Partido Comunista (PC) de anular la normativa. Ante este panorama, el ministro (s) de economía, Raúl Súnico, en entrevista con El Mercurio, analizó el escenario del sector. 

El estallido del caso cambió la agenda del gobierno, frente a esta situación Súnico aseguró que "sin duda que cuando se produce este hecho genera un mayor debate de los temas pesqueros y eso genera más presión". 

Respecto de la propuesta hecha por algunos diputados del PC para anular la ley, el ministro (s) aseguró que no se sienten presionados como Gobierno por ello porque "las autoridades que nos dedicamos al tema pesquero estamos acostumbrados a permanentes interpelaciones". 

Pero recalcó que como Ejecutivo "creemos que no hay facultades (para derogar o anular la ley) y que es inconstitucional anular una ley. Anular la ley de pesca es perjudicial para la pesca, es poner en riesgo la conservación de los recursos pesqueros y es poner en vigencia la ley del año 1991, que llevó al colapso de las pesqueras".

Agregó que "ese no es nuestro camino. Pero como somos críticos de esta ley, queremos modificarla para que se perfeccione (...) Somos críticos de la Ley de Pesca, creemos que mantiene un conjunto de deficiencias, de temas que no se abordaron".

El futuro de la Ley de Pesca

"Ya estamos cambiando la ley. Por ejemplo, ya aprobamos un proyecto relativo al jurel; presentamos un proyecto para crear el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal; generamos otro proyecto para bonificar el repoblamiento de algas y para tipificar como delito la cadena de transporte, procesamiento y distribución de la pesca ilegal", aseguró Raúl Súnico.

El Ejecutivo solicitó una evaluación a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y con ello "se está viendo si la legislación chilena se atiene o no a las mejores prácticas internaciones en sustentabilidad de recursos y en abril nos entregarán su informe", destacó el ministro (s).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota