EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Reajuste del sector público: proyecto pasa a Comisión Mixta tras rechazo en la Cámara

Reajuste del sector público: proyecto pasa a Comisión Mixta tras rechazo en la Cámara
T13
Compartir
En medio de desacuerdos entre el gobierno y la Nueva Mayoría, este miércoles se votó un alza general de 3,2% en los salarios.

Este miércoles se llevó a cabo la revisión por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que define un reajuste de 3,2% a los trabajadores del Estado para 2017.

Votado en tercer trámite, el proyecto fue rechazado por los diputados, por lo que pasará a Comisión Mixta. El trámite terminó con 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones.

Luego de la votación, el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro, calificó el escenario como "dramático" y pidió al gobierno "voluntad política" para elevar los bonos y el guarismo.

La discusión de la ley ha sido polémica. El gobierno la ingresó sin tener acuerdo con los trabajadores del sector público — que pedían un piso mínimo de 7%— y el texto fue rechazado por la Cámara de Diputados.

Luego de su aprobación en el Senado —que repuso el guarismo— se esperaba que la votación en tercer trámite se realizara el jueves pasado, pero se postergó para hoy debido al desacuerdo del gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría.

¿Qué se vota?

En concreto, el proyecto del gobierno propone un alza general de 3,2% y de un 6% para quienes reciben los salarios más bajos.

Además se incluye un congelamiento para las rentas que sobrepasen los $4,8 millones líquidos.

También, cerca de 24 mil personas recibirían bonos pagaderos en diciembre de 2016: uno de $100 mil para los trabajadores cuya remuneración líquida sea inferior a $550 mil y de $73.500 para quienes reciban rentas entre $550 mil y $770 mil.

Señal T13 En Vivo