Negocios

Reajuste del sector público vive día clave en el Senado

Reajuste del sector público vive día clave en el Senado
Diario Financiero
Compartir
Para hoy está previsto que se revise en el Senado y de avanzar se espera que durante la misma jornada se revise en la Cámara de Diputados.

Hoy el reajuste del sector público vivirá un día clave. Para el mediodía se espera que la propuesta del gobierno sea revisada en la sala del Senado -tras ser rechazada la semana pasada en la Cámara-, mientras los trabajadores esperan que el ejecutivo modifique los guarismos.

Esto se enmarca en la estrategia legislativa del gobierno que contempla insistir en la tramitación de esta propuesta en el Senado, luego del rechazo a la idea de legislar en la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha manifestado que se mantendría la fórmula de un reajuste escalonado que beneficie con un mayor incremento a las rentas más bajas mientras que el reajuste es menor en aquellas que son más altas.

La propuesta rechazada por los diputados proponía un alza salarial de 2,8% para sueldos menores a $ 2.000.000 brutos y de 0,7% para rentas superiores. Dicha propuesta fue rechazada por las agrupaciones que componen la mesa del sector público, la ANEF aseguró que traspasaba los costos de la crisis social a los trabajadores públicos.

Otro punto relevante en la negociación son los bonos que considera la propuesta para convencer a los senadores. El gobierno trabaja con premura en hacer avanzar esta iniciativa para que sea despachada esta semana ya que espera poder pagar el incremento salarial este mes.

Señal T13 En Vivo