Negocios

Reajuste sector público: CUT califica como una "declaración de guerra" la propuesta del Ejecutivo

Reajuste sector público: CUT califica como una "declaración de guerra" la propuesta del Ejecutivo
T13
Compartir
La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, dijo también que el gobierno "no se hace cargo de los errores cometidos en la negociación anterior".

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta de reajuste al sector público de 2,9% nominal que propone el gobierno. 

Fue la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien dijo que "evaluamos de manera muy negativa la respuesta del reajuste, pero en eso no radica el problema principal".

Figueroa agregó que el reajuste propuesto "no solamente está por debajo de lo esperado, sino que también es una provocación y una declaración de guerra con el sector público, que son los principales aliados con los que cuenta el Estado".

Día clave en reajuste del sector público que enfrenta dividida negociación con gobierno

Dirigentes de las quince organizaciones representadas en la mesa del sector público, además de la CUT, se reúnen hoy para definir la entrega o no de una contrapropuesta al Ejecutivo. Sin embargo, un sector de la ANEF cuestiona la participación de Bárbara Figueroa en la instancia.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, dijo que la respuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "fue miserable".

Respecto a esto, dijo que "no es cierto que la economía chilena esté pasando por una situación de desastre (...) estamos creciendo y queremos una parte de la torta porque ninguna democracia del mundo funciona sin Estado".

"El 0,1% (de la población chilena) se come una cuarta parte de la torta. Eso es una brutalidad y es responsabilidad del ministro Valdés", añadió.

 

Señal T13 En Vivo