Negocios

Reajuste al sector público: Valdés explica que cifras de inflación mejoran la propuesta del gobierno

Reajuste al sector público: Valdés explica que cifras de inflación mejoran la propuesta del gobierno
T13
Compartir
De acuerdo al ministro de Hacienda, la merma en las proyecciones del IPC significa una mejora real al reajuste.

A horas de que se ingrese a trámite el veto aditivo que utilizará el gobierno para insistir en su intención de un reajuste para el sector público de 3,2%, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la propuesta.

El jefe de las finanzas públicas destacó como "una buena noticia" las cifras del IPC de octubre (0,2%) y las vinculó a la dura negociación por el reajuste que mantiene a los funcionarios públicos paralizados.

Valdés dijo que el 2,9% de inflación que se acumula durante el año "es importante para la discusión, porque nosotros hicimos negociaciones pensando que la inflación podía estar en torno al 3,5% por esta época y va en 2,9%. Cambió radicalmente en el tiempo lo que iba a pasar con la inflación".

En concreto el ministro planteó que pese a que el gobierno mantuvo el valor nominal en el 3,2% (muy por debajo de las expectativas en torno al 7% de los trabajadores), la merma en la proyecciones de inflación aumentan el valor real del reajuste.

"Este último dato hace que el reajuste realce a una décima mayor de lo que se tenía presupuestado, lo cual es una buena noticia", aseguró Valdés.

Acuerdo entre el oficialismo

Luego de una extensa reunión que tuvo lugar el lunes en La Moneda, los parlamentarios de la Nueva Mayoría acordaron con el Ejecutivo la aprobación de un veto aditivo sobre el reajuste que se ingresará hoy al Congreso.

El acuerdo mantiene el reajuste de 3,2% pero modificando las condiciones para la disposición y entrega de bonos. Estos detalles se darán a conocer durante la jornada.

Señal T13 En Vivo