Negocios

Reaparece en China el presidente de Fosun tras "desaparición" relacionada con investigación

Reaparece en China el presidente de Fosun tras "desaparición" relacionada con investigación
T13
Compartir
Guo Guangchang, magnate de 48 años y figura emblemática del empresariado chino, animaba la mañana del lunes la asamblea anual de accionistas de Fosun.

AFP

El presidente del conglomerado chino Fosun, propietario del Club Med, reapareció este lunes ante accionistas del grupo tras varios días de enigmática "desaparición" durante la que habría cooperado en una investigación de las autoridades, indicaron varios medios locales.

Guo Guangchang, magnate de 48 años y figura emblemática del empresariado chino, animaba la mañana del lunes la asamblea anual de accionistas de Fosun, según las fotos publicadas por la revista financiera china Caijing, reconocida por la seriedad de sus informaciones.

Caixin, otra revista china, anunció la noche del jueves que Guo "ya no podía ser contactado" por su empresa desde la tarde del mismo jueves, lo que alimentó especulaciones sobre una posible investigación sobre su persona.

El artículo cayó como una bomba y la suspensión el viernes sin mediar explicación de las cotizaciones de las sociedades de Fosun en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai aumentó más el misterio y las inquietudes.

Fosun publicó finalmente la noche del viernes al sábado un comunicado tardío para afirmar que sencillamente Guo Guandchang estaba "ayudando en algunas investigaciones de las autoridades judiciales" chinas.

Caijing indicó este lunes, citando "múltiples fuentes" no identificadas, que el magnate "terminó su cooperación" con las autoridades y "regresó a su casa sano y salvo". Un eufemismo para sugerir que no está concernido directamente por las investigaciones en marcha.

En China es habitual enterarse de la "desaparición" de un dirigente público o de empresa antes del anuncio formal de una investigación de la policía, las instancias reguladoras o la poderosa autoridad anticorrupción del Partido Comunista.

La AFP no consiguió contactar este lunes con fuentes autorizadas del grupo para confirmar las informaciones de Caijing.

La cotización de las acciones de las filiales del conglomerado se reanudaron este lunes en Hong Kong y Shanghai tal como estaba previsto.

Ahora bien, ilustración de la desconfianza y las reticencias de los inversores, las acciones de Fosun International y Fosun Pharmaceutical perdían un 10% poco después de abrir la plaza hongkonesa.

El ciberportal de información Sohu indicó el viernes que el magnate estaba siendo interrogado como parte de una investigación anticorrupción contra Ai Baojun, vicealcalde de Shanghái y director de la zona franca de la ciudad.

Podría ser, por otra parte, que la "cooperación" de Guo Guangchang tenga que ver con las múltiples investigaciones abiertas actualmente contra el sector financiero (reguladores y firmas de corretaje), unos meses después del espectacular crac de las Bolsas locales.

Fosun es una de las mayores empresas privadas de China. Presente en un amplio abanico de sectores, desde la construcción hasta los seguros pasando por el ocio y la siderurgia, es conocida también por sus sonadas adquisiciones en el extranjero.

Después de dos años de dura batalla, logró hacerse con el control del Club Med, especialista francés de los clubes de vacaciones, a principios de 2015.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota