Negocios

Reclamos en contra del mercado financiero aumentan en un 20%

Reclamos en contra del mercado financiero aumentan en un 20%
T13
Compartir
El mayor incremento se observó en las empresas de crédito automotriz, tarjetas de crédito relacionadas al retail y la banca.

Según un ranking realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los reclamos en contra del mercado financiero aumentaron en un 20%. El estudio determinó que durante el segundo semestre de 2017 se reportaron 29.755 reclamos, a diferencia del 2016, año en que se reportaron 24.715 reclamos.

El mayor aumento porcentual se observó en el sub-mercado de las empresas de crédito automotriz, con un aumento de 46% en los reclamos, mientras que las tarjetas de crédito relacionadas al retail incrementaron en un 30% y la banca subieron en un 11%. 

Los bancos Ripley e Itaú fueron los que lograron la peor tasa de comportamiento de la industria. Y los que presentaron el mejor comportamiento son el Banco Bice y Consorcio.

El estudio detectó además que los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a casos donde los consumidores no reconocen la transacción por clonación o suplantación, por no reversar cargos mal efectuados y cobranzas extrajudiciales que no corresponden.

Variación de reclamos por sub-mercados
Variación de reclamos por sub-mercados

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “un aumento considerable en los reclamos de los consumidores es un llamado para que las empresas actúen con responsabilidad y profesionalismo. Solucionar los problemas de los consumidores debe ser una de sus mayores prioridades”.

Las cajas de compensación fueron el único sub-mercado financiero que disminuyó su número de reclamos, con un porcentaje de un 3%.

Puedes revisar el estudio completo aquí.

Señal T13 En Vivo