LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Negocios

Reestructuración de Enersis: Fiscalía Económica archiva la investigación en su contra

Reestructuración de Enersis: Fiscalía Económica archiva la investigación en su contra
T13
Compartir
La entidad resolvió que la reorganización mantendría unidades de negocios independientes, pero que esta transacción seguirá en revisión.

Por Olivia Romang

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinó archivar los antecedentes de la investigación que llevaba en contra de Enersis, debido al cumplimiento de la Resolución 667 con fecha de 2002, que prohíbe que los negocios de generación y distribución del holding estén integrados.

De esta forma, según la FNE, la eventual reorganización societaria de las empresas del grupo Enel en Chile implicaría unidades de negocios independientes, por lo que no habría incumplimiento de la Resolución N°667.

-Así, Enersis Chile controlará Endesa Chile-2 y Chilectra 2.

-Enersis Américas, por su lado, controlará Argentina, Brasil, Colombia y Perú.      

¿De qué se trata la Resolución N°667?

Allí establecieron una serie de condiciones y prohibiciones para la empresa Enersis y sus subsidiarias Endesa Chile y Chilectra. Por medio de esto se buscaba promover la transparencia en la administración de dichas sociedades, y así “prohibirles de actos u operaciones que tuviesen por objeto la fusión de sociedades que realicen actividades de generación y distribución, debiendo Enersis mantener el desarrollo de ambos segmentos de forma separada, en empresas que representen unidades de negocios independientes”, según expuso la FNE.

¿Por qué la FNE archivó la investigación?

La entidad aseguró que la reorganización societaria de las empresas del grupo Enel en Chile, “podría no implicar, en principio, una integración de los negocios de generación y distribución de energía radicados en las empresas Endesa chile y Chilectra, respectivamente. Sin perjuicio a ello, debe considerarse que la misma sigue siendo objeto de análisis”.

Además, agregó que, "atendido lo anterior, será necesario evaluar el cumplimiento a esta condición y a las demás establecidas en la Resolución N°667, una vez que la mencionada reorganización societaria que pretenda materializarse, se encuentre determinada a cabalidad".

Respecto a la independencia de sus directores, auditores externos, y la sujeción a la normativa de las sociedades anónimas abiertas en la SVS, respectivamente, "se ha verificado que en la actualidad Enersis, Endesa Chile y Chilectra están dando cumplimiento a ellas", expuso la FNE.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota