Negocios

Reforma laboral: Cámara continúa debate y votación se realizará esta tarde

Reforma laboral: Cámara continúa debate y votación se realizará esta tarde
Patricia Zvaighaft
Compartir
A las 16.00 horas se retomó la discusión. Parlamentarios oficialistas manifestaron su apoyo al proyecto, mientras que desde la oposición anunciaron su rechazo.

La Sala de la Cámara de Diputados continúa el debate de la Reforma Laboral y se alista para la votación de la iniciativa, lo que está programado para esta tarde. El debate se inició ayer, continuó esta mañana hasta las 14.00 horas, y fue retomado a las 16.00 horas en una sesión especial.

En la ocasión, los parlamentarios oficialistas manifestaron su apoyo al proyecto impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Pese a que todos destacaron que se trata de un paso importante, varios aseguraron que quedan algunos temas pendientes, como la negociación ramal, los que esperan sean abordados más adelante. 

El diputado Matías Walker (DC) sostuvo que con esto lo que "estamos haciendo es tratar de ponernos a la par de los países que queremos imitar" y siguiendo recomendaciones internacionales. "Sólo teniendo más sindicatos, más negociación colectiva, vamos a poder modernizar estas relaciones laborales", resaltó.

En tanto, Marcos Espinosa (PRSD) afirmó que en la Comisión de Trabajo se recogieron diversas inquietudes, por lo que "este proyecto es fruto de una amplia discusión y participación ciudadana". Y sostuvo que aunque "puede que no sea la reforma de las reformas que estaba esperando, pero sí es un avance concreto e inequívoco".

Por su parte, Clemira Pacheco, apuntó que se está "saldando una deuda con los trabajadores chilenos", sin embargo, "nos quedan muchas tareas pendientes". Mientras que el diputado PC Daniel Núñez aseguró que "este proyecto de ley lo vamos a apoyar con mucha decisión", pero rechazó los cambios realizados en materia de adaptabilidad laboral.

Desde la oposición anunciaron su rechazo, afirmando que no se aborda de manera adecuada la problemática laboral y que se trata de una reforma sindical.

José Manuel Edwards (RN) aseguró que el gobierno pide aprobar una reforma laboral que no mejorará la situación de los trabajadores, sino que la de los jefes de sindicatos. Destacó que las políticas implementadas por el gobierno no han funcionado: "La retórica aguanta para todo, pero la realidad la supera", y pidió a la Nueva Mayoría que "abran los ojos a los efectos que están teniendo sus reformas".

En tanto, Jorge Ulloa (UDI) sostuvo que "estamos frente a un proyecto, que como muchos sostienen, nace de un fundamento que es equívoco: afirmar que relaciones laborales están en un desequilibrio mayor", y adelantó que votarán en contra, pese a que hay artículos en los que "por cierto sí vamos a estar de acuerdo".

El diputado gremialista Ernesto Silva añadió que tiene la "convicción" que la iniciativa "no va a ayudar a crear más y mejores trabajos no va a ayudar a que los sueldos mejoren".

Amplitud, en tanto, aunque destacó elementos positivos de la iniciativa, también informó que votará en contra debido a que lo consideran insuficiente. "Tiene cosas positivas, pero es insuficiente", dijo Joaquín Godoy, quien llamó a la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, a tener otra actitud y recoger temas que son relevantes. "No llevar el tema capacitación como eje fundamentales es un error", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota