Negocios

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar
T13
Compartir
La iniciativa contó con tres votos a favor y dos en contra. En la audiencia de este miércoles participó la ministra Ximena Rincón.

Con tres votos a favor y dos en contra la comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó este miércoles la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Laboral presentado por el Gobierno.

A favor se pronunciaron Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) expresaron su apoyo a la iniciativa, mientras que Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) la rechazaron.

Tras concluir la votación la ministra del Trabajo Ximena Rincón destacó el apoyo de los parlamentarios, aseverando que "en la medida que mejoran las relaciones laborales aumenta la productividad y eso siempre es un plus para los países".

Tenemos que apostar a tener relaciones laborales modernas, abiertas y francas que permitan que la mejora en los procesos productivos sean mejoras en los resultados económicos de las empresas y mejoras en las remuneraciones de sus trabajadores.
Ximena Rincón, ministra del Trabajo

Consultada por las indicaciones que se ingresarán al proyecto, la ministra informó que “estamos empezando a conversar con los senadores, recogiendo lo que ha sido el extenso trabajo de la comisión del Senado, que ha escuchado a los distintos sectores y las opiniones de sus cinco miembros”.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic lamentó "que en esto la derecha no haya estado dispuesta ni siquiera a la idea de legislar".

"Estamos hablando de un proyecto que lo que busca es fortalecer el diálogo social al interior de la empresa, fortalecer la capacidad que tienen hoy día los trabajadores para sentarse a negociar", agregó. 

Larraín salió al paso de las criticas, señalando que a su juicio el proyecto “limita gravemente los derechos y la libertad de los trabajadores que no están en los sindicatos, los que representan el 85% de los trabajadores”.

El senador UDI agregó que este proyecto, “no se hace cargo de la situación de los trabajadores cesantes, porque la propuesta del gobierno les afecta, al rigidizar la capacidad de crear empleos”.

Durante las últimas jornadas, la Comisión había estado escuchando las opiniones de distintos actores involucrados en la discusión, como asociaciones gremiales, sindicatos y expertos. En la de este miércoles participaron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz.

Tras la aprobación, el proyecto debe ser discutido en sala por todos los senadores. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Letelier, anticipó tras la audiencia del día martes que “veremos cuándo se vota en Sala, si es la próxima semana o la siguiente, eso depende de las otras urgencias”.

El proyecto es uno de los emblemáticos del programa de Gobierno de Michelle Bachelet y desde su presentación ha suscitado críticas tanto de gremios como de trabajadores en aspectos como el reemplazo en huelga.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota