Negocios

Reforma laboral: Empresas aseguran que fin al reemplazo en huelga es el elemento más complejo

Reforma laboral: Empresas aseguran que fin al reemplazo en huelga es el elemento más complejo
T13
Compartir
Según una encuesta de la CCS, otros factores de preocupación son la negociación por obra, la titularidad sindical y el piso de la negociación colectiva.

Con un 41% de las menciones, el fin del reemplazo en huelga es el aspecto de la reforma laboral que más preocupación genera entre las empresas, de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Más atrás se ubican otros elementos del proyecto -cuya votación será retomada este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados- como la negociación por obra (22%), la titularidad sindical (21%) y el piso de la negociación colectiva (16%).

Según la CSS los resultados de la medición, que se aplicó a 191 empresas, arrojaron que "la amenaza del no reemplazo en huelga tiene directa relación con el tamaño de la empresa, lo que parece ser coherente con la capacidad para que sean afectadas las partes interesadas".

Así, el reemplazo en huelga es mencionado por el 44% de las grandes empresas como el factor potencialmente más dañino, en tanto que en las medianas empresas este porcentaje desciende a 41,5% y en las pequeñas, 34,1%.

Asimismo, la información agrupada por nivel de sectores dio cuenta también de "diferencias importantes", explicó el organismo. El sector transporte atribuye al no reemplazo en huelga el mayor impacto negativo, ya que, precisó, "la amenaza de ver interrumpidos los servicios de transporte, su oportunidad e inmediatez, tiene importantes efectos en cadena sobre prácticamente todas las demás actividades conexas, tales como comercio, construcción, industria y agricultura".

Para la industria, servicios y recursos naturales el reemplazo en huelga también aparece como prioritario, mientras que la construcción muestra mayor sensibilidad por las negociaciones por obra y el comercio destaca también la titularidad sindical.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota