Negocios

Reforma laboral: Empresas podrían reasignar a trabajadores que realicen funciones parecidas

Reforma laboral: Empresas podrían reasignar a trabajadores que realicen funciones parecidas
T13
Compartir
El Gobierno se abrió a una alternativa pese a seguir cerrado ante la opción de un reemplazo en las huelgas.

Este lunes a las 18 horas es el plazo autoimpuesto por el Gobierno para ingresar las indicaciones de la Reforma Laboral al Congreso. Así se estableció durante una reunión entre la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y los senadores de las comisiones de ambas carteras.

Según publica El Mercurio, una de las opciones tratadas sería una alternativa al reemplazo en la huelga, medida ante la que el Gobierno se ha negado a ceder. De esta forma, el Ejecutivo se abriría a permitir que las empresas puedan reasignar a trabajadores que no adhieran a la huelga para que cumplan funciones similares.

Esta reasignación tendría una serie de requisitos: No se podrá realizar un traslado del trabajador del lugar habitual de trabajo y no se podrán contratar empleados extra en medio de las negociaciones colectivas entre la empresa y los sindicatos.

La medida sería parecida a la establecida en el vigente artículo 12 del Código del Trabajo, el que estipula: "El empleador dispone de la facultad de alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deben prestarse, a condición de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello implique menoscabo para el trabajador".

LEE TAMBIÉN:

 Reforma laboral: Norma permite transparentar brecha salarial entre hombres y mujeres

Cadem: Un 53% cree que reforma laboral aumentará desempleo

Sofofa señala que reforma laboral está basada en un mal diagnóstico

Señal T13 En Vivo