Negocios

Reforma laboral: Gobierno insistirá en el Senado para impedir huelgas en empresas estratégicas

Reforma laboral: Gobierno insistirá en el Senado para impedir huelgas en empresas estratégicas
T13
Compartir
Ministro de Hacienda remarcó que se trata de empresas en que "una interrupción del servicio tiene mucha gravedad para la ciudadanía".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que el gobierno insistirá en el Senado para reponer el impedimento de que empresas estratégicas puedan ir a huelga.

"Queda todo un proceso completo en el Senado y ahí habrá indicaciones, habrá una discusión, habrá más diálogo. Este es un proceso, no es una cosa que se termine en una vuelta en el Congreso. Los senadores tendrán mucho que aportar, habrá discusión y, por lo tanto, dentro de ese proceso insistiremos en eso", dijo el ministro de Hacienda. 

Valdés remarcó que dichas empresas se determinarán via decreto, aunque adelantó que serán aquellas en que "una interrupción del servicio tiene mucha gravedad para la ciudadanía".

En concreto, el artículo 361 señala que “no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

Consultado sobre la declaración de Giorgio Martelli, en que confirmó el rol del presidente de Enersis Jorge Rosenbluth en Asesorías y Negocios, además de las vinculaciones del grupo Angelini en el Caso, el ministro respondió que "el vocero se ha referido en extenso a estos temas y hemos dicho que hay que dejar que las instituciones funcionen y no corresponde al gobierno emitir juicios sobre esos casos".

Señal T13 En Vivo