Negocios

Reforma laboral: Valdés insiste en necesidad de mantener equilibrios y mirada macroeconómica

Reforma laboral: Valdés insiste en necesidad de mantener equilibrios y mirada macroeconómica
T13
Compartir
El ministro de Hacienda y el ministro (s) de Trabajo expusieron ante la comisión de Hacienda de la Cámara que está revisando el proyecto.

Mantener los equilibrios y una mirada macroeconómica fueron parte de los elementos destacados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente a la discusión de la Reforma Laboral, que se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Hasta dicha instancia llegó este martes el secretario de Estado, acompañado por el ministro (s) de Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz, para presentar la iniciativa.  En la ocasión, sostuvo que se deben tomar múltiples puntos de vistas, ya que "si uno toma un sólo punto de vista es fácil que se desequilibre".

"No puede ser sólo esto un punto de vista microeconómico, también hay que tener una vista macroeconómica de la regulación laboral", recalcó.

Al respecto, destacó que el proyecto "recuperó un balance", luego de que elementos como la negociación ramal, el piso mínimo indexado, o los pactos de adaptabilidad, "se movieron en sentidos que pensamos eran difíciles de absorber". 

"Aunque podía tener cada una de estas cosas buenas, buenas razones económicas para algunas de las partes, el aspecto microeconómico o macroeconómico nos hizo pensar que no eran posibles de considerar", explicó.

En esa línea, Valdés resaltó que hay un "esfuerzo de diálogo grande en este proyecto, tiene una larga historia en la comisión de trabajo, y tiene un trabajo prelegislativo con distintas partes que fue bien largo también".

Asimismo, insistió que "es muy importante para el Ejecutivo mantener equilibrios en este proyecto, y que tenemos que mirar en su complejidad este proyecto, tiene muchos ángulos distintos y hay que, en nuestra opinión, ponerse en los distintos ángulos para entenderlo".

Señal T13 En Vivo