EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Registran oficinas de VW por escándalo de manipulación

Registran oficinas de VW por escándalo de manipulación
T13
Compartir
Grandes institutos económicos de Alemania alertaron sobre los riesgos del escándalo de Volkswagen para la exportación.

Las autoridades alemanas registraron las oficinas del grupo Volkswagen envuelto en el escándalo por la manipulación de las emisiones de los motores diésel, informó la Fiscalía de Braunschweig.

Se han llevado a cabo registros en Wolfsburgo y otros lugares, indicó la Fiscalía que investiga las denuncias presentadas contra el mayor fabricante automotor de Europa después de que saliera a la luz que había instalado motores manipulados en once millones de coches.

El objetivo de estos registros es preservar los documentos y dispositivos de almacenamiento de datos que pudieran servir para ofrecer información sobre la manera de proceder exacta en la manipulación de los valores de emisiones del tubo de escape de los vehículos diésel y sobre los trabajadores que participaron en ella y sus identidades, explicó la Fiscalía.

Los registros fueron llevados a cabo por tres Fiscalías con apoyo de las Oficinas regionales de Lucha contra la Criminalidad, agregaron sobre la operación llevada a cabo después de que Volkswagen reconociera haber instalado un software en los motores para activar un mecanismo para limitar las emisiones del vehículo al percatarse de estar siendo sometido a un control técnico, pero que se desactivaba en carretera.

Institutos alertan sobre riesgos para exportación

Los principales institutos económicos de Alemania alertaron sobre los riesgos que el escándalo de la manipulación de los motores de Volkswagen puede tener en las exportaciones alemanas en todo el mundo.Volkswagen es un fabricante de gran relevancia, que pone en circulación al año cerca de un millón de automóviles en Alemania y diez millones en todo el mundo. "Éstas son cifras gigantescas. Si hay dificultades, esto tiene consecuencias", afirmó el director del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), Ferdinand Fichtner, durante la presentación del informe de otoño (boreal).

El daño de imagen causado por la manipulación de los valores de emisiones de los motores de VW afecta a toda la economía alemana, apuntó el experto. La marca "Made in Germany" puede verse afectada, opinó Fichtner.

También el fisco alemán sentirá los efectos del escándalo, indicaron los prestigiosos expertos económicos, asesores del gobierno alemán, durante la presentación del informe en Berlín. El coste millonario derivado de esta manipulación y el bajo beneficio del grupo VW pasarán factura al estado federado de Baja Sajonia y a las regiones con fábricas de VW que recaudarán menos impuestos.

El informe de 88 páginas titulado "Coyuntura económica alemana estable. Mejorar el potencial de crecimiento" fue elaborado por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Instituto Ifo, el Instituto de Leibniz de Investigación Económica de Halle (IWH-Halle) y el Instituto de Renania-Westfalia de Investigación Económica (RWI-Essen).

VW hará pruebas de calidad antes de reparar los diésel

Volkswagen anunció una batería de pruebas de calidad en sus autos diésel, previa a la masiva llamada a talleres de los millones de vehículos que manipuló para que dieran resultados falsos en los test de emisiones contaminantes.

Estas nuevas pruebas tendrán lugar durante el último trimestre de 2015, en coordinación con la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) alemana. La KBA recibió el miércoles el plan de Volkswagen para subsanar el escándalo de los diésel manipulados.

Según el plan, Volkswagen quiere arreglar los autos con motor de 2 litros mediante una actualización de su software. También los motores de 1,2 litros pueden arreglarse con el software. Los autos de 1,6 litros manipulados, en cambio, requerirán un software nuevo y también una intervención manual en el motor, con recambios en algunas partes.

En enero de 2016 comenzarán las llamadas a talleres de los millones de autos afectados. La masiva operación se prolongará unos 12 meses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota