Negocios

Metrogas asegura que no ha superado los límites establecidos por la ley

Metrogas asegura que no ha superado los límites establecidos por la ley
T13
Compartir
La empresa reaccionó a los resultados del estudio de rentabilidad de las distribuidoras de gas de cañería.

La empresa Metrogas entregó este martes su respuesta a raíz del Informe de Rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución de gas de red -correspondiente al año 2014-, que elaboró la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que dio a conocer este martes el Ministerio de Energía.

De acuerdo al informe, durante 2014 Metrogas rentó 12,2%. Esto último, en circunstancias que las empresas de gas poseen un límite de rentabilidad legal de hasta 11% al año.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que "no ha superado el umbral máximo de rentabilidad".

"La empresa ha puesto a dispisición de la autoridad toda la información requerida, sin embargo, no comparte los criterios usados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para realizar este estudio. La actual ley de servicios de gas presenta un vacío regulatorio, porque nunca se dictó el decreto con fuerza de ley que establecería las bases para determinar el chequeo de rentabilidad, por lo que los criterios técnicos elegidos por la CNE son discutibles", agregó el texto.  

La compañía destacó que sus tarifas para el mercado residencial durante 2014 "se ubicaron entre las más bajas de todas las empresas distribuidoras que operan en el país". Además, añadió que "en noviembre del mismo año y con el objetivo de aumentar la presencia del gas natural, la compañía rebajó sus tarifas en 15%".

Metrogas reiteró que "está a favor de una regulación sustentable que, respetando los derechos del consumidor, fomente la inversión, vele por la competencia en el mercado de la energía y sea inclusiva".

"Confiamos en que la tramitación del nuevo proyecto de ley en el Congreso Nacional, permitirá el desarrollo de un sector que ha generado importantes beneficios económicos y medioambientales para el país y que proyecta expandir éstos a nuevas zonas de Chile", finaliza el comunicado. 

LEE TAMBIÉN: 

Ministro de Energía y consumo de gas: Los consumidores pagaron más de lo que la ley permite

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota