Negocios

Renuncia el presidente de Volkswagen por escándalo de diésel

Renuncia el presidente de Volkswagen por escándalo de diésel
T13
Compartir
"Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino", dijo Martin Winterkorn.

Reuters

Este miércoles el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn (68), renunció a su cargo, después de una gestión de ocho años que hasta ahora había sido considerada exitosa. 

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia", dijo Winterkorn en un comunicado.

Poco antes del mismo día, Winterkorn había tenido que responder a una comisión del directorio de la compañía por la adulteración de pruebas de emisiones de gases tóxicos en autos a diésel en Estados Unidos, el peor escándalo en los 78 años de historia de la mayor automotriz del mundo.

Volkswagen ha perdido un tercio de su valor desde que se inició la crisis. La canciller Angela Merkel pidió a la automotriz que tome medidas "lo antes posible" para restaurar la confianza en una compañía que por generaciones ha sido parte de la imagen de excelencia de la ingeniería alemana.

Un reporte publicado por el periódico Tagesspiegel, desmentido más tarde por Volkswagen, dijo que el directorio podría reemplazar a Winterkorn por Matthias Mueller, jefe de Porsche, la unidad de autos deportivos de la automotriz.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que VW podría ser penalizada con multas por hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

El asunto ha impactado al sector automotor, ya que las concesionarias en Estados Unidos dijeron que hay personas que están evitando comprar vehículos a diésel y ha surgido el tópico "#dieselgate" como tendencia en la red social Twitter.

El lunes Michael Horn, director ejecutivo, admitió que la automotriz alemana fue deshonesta en las pruebas de emisiones contaminantes.

"Nuestra compañía fue deshonesta con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) y el comité de Recursos del Aire de California, con todos ustedes (...) la embarramos totalmente", dijo Horn en un evento en Nueva York a última hora del lunes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota