Negocios

Reservas de cobre sufren la mayor caída en 12 años en Londres

Los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres registraron la mayor caída semanal en más de una década.

Crédito: iStock
Reservas de cobre sufren la mayor caída en 12 años en Londres

Bloomberg

Los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres registraron la mayor caída semanal en más de una década, una señal positiva para los alcistas del mercado que impulsaron los precios a un máximo de casi tres años, incluso mientras otros piden cautela.

Las reservas se han movido en un patrón zigzagueante en el último año en medio de un tira y afloja entre los operadores con puntos de vista opuestos sobre cómo se configurará el mercado. Las últimas cifras continúan el patrón y los inversores deben evitar verlas como evidencia directa de que el exceso de oferta ya terminó, de acuerdo con el analista de metales de Standard Chartered Plc Nicholas Snowdon.

El metal que ha salido de las bodegas de la LME probablemente será mantenido en almacenamiento privado por operadores, en medio de las esperanzas de que las interrupciones en las minas y el repunte de la demanda erosionen un exceso de oferta este año, dijo Snowdon. "El efecto de una contracción de la oferta minera finalmente se hará evidente, pero eso será más una historia para 2018", dijo.

Barclays Plc también ha calificado de exagerada el alza del cobre, mientras que Bank of America Merrill Lynch dijo que es el metal con el mayor riesgo de una reversión, y que el optimismo de los inversores en futuros financieros está desconectado de las lentas condiciones del mercado físico.

"Cuando se mira el estado del mercado del cobre refinado, ciertamente uno se pregunta por qué los precios han aumentado de manera tan significativa", dijo Snowdon por teléfono desde Londres.

Las existencias descendieron un 1,7 por ciento a 240.825 toneladas el viernes, acumulando una caída semanal del 11 por ciento. Se trata del mayor retroceso desde octubre de 2005 y marca la séptima semana consecutiva de pérdidas. Los precios alcanzaron US$6.747 la tonelada el viernes, el nivel más alto desde noviembre de 2014.

Mirar a China

Los inversores que buscan señales de que el mercado se está contrayendo deberían mirar los inventarios almacenados en Shanghái y las importaciones en China, el mayor consumidor del mundo, dijo Snowdon.

Ambos indicadores han enviado señales positivas esta semana. Las existencias cayeron un 8,2 por ciento en la Bolsa de Futuros de Shanghái y las importaciones de cobre refinado aumentaron un 12,8 por ciento en julio, el tercer mes de incrementos después de una caída a un mínimo de 18 meses en abril.

Standard Chartered estima que los inventarios privados en Shanghái descendieron por debajo de las 500.000 toneladas por primera vez desde principios de febrero.

La caída del dólar, el aumento del interés de los inversionistas y las economías más fuertes brindan respaldo a los precios de los metales. Sin embargo, después de un crecimiento plano de la demanda en el primer semestre, tomará algún tiempo para que el mercado de cobre refinado se contraiga, dijo Snowdon.

"Estar corto en cualquier metal base es arriesgado ahora mismo cuando se tiene este tema macro positivo y aumento de la participación de los inversionistas, particularmente en el mercado onshore de China", dijo Snowdon.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios