Negocios

Reunión de Bachelet y ministros por pensiones concluye sin definiciones

Reunión de Bachelet y ministros por pensiones concluye sin definiciones
T13
Compartir
La presidenta entregó a los ministros las directrices para que sigan trabajando.

Por Carlos Agurto

A las 15:30 llegaron a la Moneda los ministros que forman parte del comité que está analizando el tema de las pensiones.

Por cerca de cuatro horas estuvieron reunidos con la Presidenta Bachelet analizando los avances de las distintas comisiones de trabajo, que se llevan a cabo en las diferentes carteras. “Los ministros dieron cuenta del trabajo de las distintas líneas que están siendo abordada en la discusión de los equipos técnicos. A partir de ahí la presidenta entregó instrucciones de los pasos a seguir”, explicó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz. 

De esta forma, la cita concluyó sin definiciones. “Lo que tiene que suceder es que el comité de ministros concluya su trabajo y luego la presidenta resuelve”, explicó Díaz.

Lo que sí aclaró el vocero es que el proyecto de AFP Estatal, hasta ahora, no se ha descartado. De hecho, resaltó que “las cuestiones que anunciamos el 21 de mayo pasado, se mantienen vigentes. En esa perspectiva estamos trabajando también en los asuntos relativos al proyecto de AFP estatal que está en el Congreso y como lo señalamos en días previos, un conjunto de medidas relativas a regulaciones”.

¿Cuándo habrá definiciones? No se habló de plazos, sólo de intenciones de que el tema avance rápido. De hecho, Días indicó que son decisiones que tiene que tomar la presidenta, una vez que el comité de ministros concluya su labor, “que esperamos ocurra en un tiempo razonable”, acotó.

Directrices de trabajo

Lo que sí entregó la presidenta a sus ministros fueron orientaciones para que sigan trabajando en basados en ellas. El hermetismo se hizo patente, dado que se omitió entregar detalles, argumentando que “evidentemente” existen distintas alternativas y a partir de eso los ministros tienen que trabajar.

“La presidenta ha entregado orientaciones muy claras, muy concretas y los ministros tienen muy claro lo que tienen que hacer para arribar a sus conclusiones que le permitan a la presidenta tomar la decisión”, manifestó Marcelo Díaz.

El vocero señaló que en el gobierno hay conciencia de que es un tema que tiene una enorme significación para los chilenos. “Si hay algo que la presidenta ha dejado como legado es lo que hizo en su primer gobierno en materia de construcción del pilar solidario, también el hecho relevante que apenas 48 días después de asumido el cargo constituyó la Comisión Bravo, porque sabemos y la presidenta en particular que lo central e importante que es para los chilenos y chilenas poder avanzar hacia un sistema previsional que nos permita contar con pensiones justas para la vejez”.

A la salida de la reunión, los ministros de Hacienda y Trabajo evitaron entregar detalles.

Rodrigo Valdés tampoco respondió a las consultas sobre eventuales diferencias y visiones distintas al interior del comité, en el cual hay dos integrantes del PC, quienes estarían por hacer una reforma más estructural y no una ley corta.

La finalidad del Comité, liderado por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, es proponer a la Presidenta “los ajustes normativos pertinentes en el corto y mediano plazo, para dotar al sistema de pensiones chileno de mayor legitimidad social”, según revela el decreto con fuerza de ley firmado por la Jefa de Estado en marzo de este año creando dicha instancia.

Señal T13 En Vivo