Negocios

Reunión de Codelco con contratistas continuará este viernes y partes reafirman sus posturas

Reunión de Codelco con contratistas continuará este viernes y partes reafirman sus posturas
T13
Compartir
Ambos valoraron la instancia de diálogo iniciada después de 17 días de movilizaciones de los trabajadores.

Este jueves Codelco y los trabajadores contratistas se sentaron por primera vez en una instancia de diálogo para alcanzar un acuerdo, después de 17 días de huelga.

En la cita participaron representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) y Codelco.

Luego de la reunión, tanto la estatal como los contratistas valoraron la disposición al diálogo, ratificando a la vez sus posturas. Desde Codelco reiteraron que la instancia "no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile".

Por su parte, en la CTC miraron positivamente "buscar soluciones al conflicto laboral que se extiende por 17 días y que ha dejado a decenas de trabajadores heridos, y hasta un compañero asesinado por las balas de FF.EE. de Carabineros el pasado 24 de julio", recordando el episodio que acabó con la muerte de Nelson Quichillao López.  

Los trabajadores manifestaron la necesidad de concretar una instancia sin condiciones para revisar el Acuerdo Marco 2015, documento firmado en 2007 y renovado cada dos años en tres oportunidades.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “se establecieron algunos criterios que deberán ser ratificados, para luego generar propuestas que deberán ser aprobadas o rechazadas por los trabajadores. Lo importante es que todas las partes manifestamos la disposición al diálogo sin vetos ni condiciones”.

En tanto, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, aseguró que la mesa de diálogo "es una primera conversación para identificar las posiciones de ambas partes y poder avanzar en la solución del conflicto".

No obstante, Chávez aclaró que "aquí no hay una negociación colectiva. No es un tema que esté en la mesa de conversación. Las negociaciones colectivas de las empresas contratistas ocurren con sus sindicatos de base y hasta el día de hoy esas negociaciones siguen ocurriendo. Varias empresas contratistas han firmado recientemente convenios colectivos".

La reunión continuará este viernes 7 de agosto, cuando las manifestaciones cumplan 18 días.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota